_
_
_
_

El PSC renueva este fin de semana la dirección de siete federaciones

Enric Company

Siete de las 15 federaciones del PSC, entre las que se cuentan las más numerosas e influyentes, renuevan este fin de semana sus direcciones mediante los correspondientes congresos. En tres de estas federaciones va a haber sustitución del primer secretario. Son la de la provincia de Girona, la del Vallès Oeste (Terrassa) y la del Vallès Sur (Sabadell). Habrá continuidad en las federaciones de las ciudades de Barcelona y L'Hospitalet, y en las comarcales del Barcelonès Nord y el Baix Llobregat.

Los primeros secretarios que dejan el cargo son Manuel Nadal en la federación de Girona, Manuel Bustos en la del Vallès Sur y Josep Corominas en la del Vallès Oriental. Se prevé que les sustituyan Marina Geli, Josep Vilaró y Carles Canongia, respectivamente.La más importante federación del PSC, la de la ciudad de Barcelona, va a mantener a su primer secretario, Antonio Santiburcio, según señalan diversas fuentes del partido. Y al alcalde de la ciudad, Joan Clos, como presidente. Se prevé renovar dos tercios de la actual comisión ejecutiva -que consta de 30 miembros, cifra que se considera poco operativa-, un tercio por la expeditiva vía de reducir el número de miembros de la dirección y el otro mediante sustituciones.

La organización socialista de la capital catalana aprovechará este congreso, que comienza hoy, para promover la figura de Jordi Hereu con vistas a un futuro relevo en la primera secretaría. Hereu es actualmente concejal del distrito de Les Corts y forma parte del grupo de jóvenes políticos con responsabilidades de gestión a quienes se prepara como generación de relevo. Puede ser situado como secretario de organización si el actual titular, Joan Ferran, que forma equipo con Santiburcio, deja el puesto, o como adjunto a él si no lo abandona. Ferran ha querido mantener hasta hoy la incógnita sobre su permanencia en el cargo; pero ha asegurado que, en cualquier caso, está garantizada la continuidad del pleno apoyo de la federación a la gestión del partido en el Ayuntamiento de Barcelona.

La unificación de las federaciones del Vallès Oriental y del Vallès Sur está descartada de momento debido a la oposición de Terrassa, que teme verse absorbida por Sabadell. La sustitución de Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, como primer secretario de la federación del Vallès Sur podría ser compensada con la colocación de Paco Bustos como primer secretario de la agrupación de Sabadell-ciudad o como secretario de organización de la federación comarcal.

En la federación de L'Hospitalet se da por segura la reelección de Clemente Murillo, que lleva dos años en la primera secretaría. En esta federación, controlada por el alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho, habrá en cambio una fuerte renovación en las direcciones de las tres agrupaciones de que consta.

En la federación del Barcelonès Nord continuará Bartolomé Muñoz como primer secretario y en el Baix Llobregat se da por descontada la reelección de José Zaragoza, pese al llamamiento a la renovación que formuló públicamente el presidente del partido, Pasqual Maragall, en la Fiesta de la Rosa celebrada semanas atrás en Castelldefels.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_