_
_
_
_

Florentino Pérez asegura que esta campaña saldará la deuda de 45.000 millones del club

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aseguró ayer que tiene previsto resolver esta temporada la deuda del club, cifrada en unos 45.000 millones de pesetas. El primer paso para tal euforia llega de la mano de Cajamadrid, que ha pagado a la entidad madridista 13.000 millones por la explotación comercial del club durante 11 años. Esta cifra, a la que hay que añadir la que genere año a año la gestión del contrato firmado, ha despachado, según Pérez, la deuda a corto plazo y, además, va a facilitar la solución de la que afecta a medio y largo plazo.

Florentino Pérez, que ayer cumplió 90 días en la presidencia del Madrid, comienza a vislumbrar una salida a la descomunal deuda que se encontró en el club: más de 45.000 millones y unas perspectivas demasiado oscuras. El presidente explicó en una conferencia de prensa el primer paso a partir del cual se atisba un remedio para la hundida economía del Madrid. Acaba de rubricar un acuerdo con Cajamadrid para explotar durante 11 años la marca comercial del club (derechos de Internet y de imagen de la entidad y de los jugadores, y de mercadotecnia) por el que el Madrid se ha garantizado 13.000 millones sólo por la firma del convenio.Según el presidente madridista, su primer objetivo era equilibrar el presupuesto de este año, que superará los 32.000 millones y que parte con un déficit de 13.000 millones. "Para generar ingresos", indicó Pérez, "hemos cogido los activos que tenía el club sin explotar, como los derechos de Internet, de imagen y mercadotecnia. Nos hemos dirigido a la empresa Arthur Andersen para que nos sondease el mercado. Se ha recurrido a bastantes empresas nacionales y extranjeras y la oferta de Cajamadrid nos ha parecido la más interesante".

El presidente madridista explicó que el club y Cajamadrid han pactado un acuerdo de gestión por el que el Madrid percibirá el 80% y la entidad financiera el 20% de los beneficios de la explotación del negocio y que en estos momentos se calcula en unos 65.000 millones, valoración que se volverá a realizar el 30 de junio de 2001. Cajamadrid tiene la posibilidad de salir de la operación hasta el segundo semestre de 2002. El Madrid, por su parte, puede comprar el 20% en manos de la entidad financiera hasta diciembre de 2001 por 16.000 millones, de los que se restarían los ingresos que hasta entonces hubiera percibido Cajamadrid.

Pérez consideró este negocio "muy favorable para el Madrid", y afirmó que marcará un punto de inflexión en la mercadotecnia del fútbol, ya que se acercará al que se registra en este campo en el mundo anglosajón. El presidente madridista anunció, además, que con esta operación el club "ha resuelto sus problemas de tesorería, ha solventado todos sus atrasos [ayer por la mañana los jugadores, después de pasarse por caja, pudieron comprobar cómo se han puesto al día en sus cobros] y ha encajado el presupuesto de esta temporada y la siguiente. "Nos queda la losa de la enorme deuda que hay que resolver porque nos afecta a la tesorería. Tengo previsto resolver la deuda esta temporada. El problema a corto plazo está solucionado con el acuerdo con Cajamadrid y la deuda a medio y largo plazo está en el buen camino. Además, cumpliremos así las exigencias de la UEFA que va a requerir a los clubes una economía saneada para participar en sus competiciones".

El Madrid, según anunció su presidente, tiene previsto, por otro lado, la apertura de tiendas con franquicia en todo el mundo y negocia la compra de los derechos de imagen de todos sus futbolistas. Hasta ahora sólo se los ha comprado a los tres jugadores que ha fichado Florentino Pérez: Figo, Flavio y Makelele. También a Guti, tras la renovación de su contrato.

Pérez, por otra parte, negó que haya pensado remitir al fiscal anticorrupción la auditoria de las cuentas de los anteriores gestores. "Esa auditoria de gestión de los últimos cinco años está encargada pero no acabada. Espero recibirla el próximo mes, pero no voy a perder un solo minuto en mirar al pasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_