_
_
_
_

Zaplana tacha de "mentira" que los trasvases contribuyan a un "desarrollismo desaforado"

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tachó ayer de "mentira" que los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) puedan contribuir a un "desarrollismo desaforado" y negó que la Comunidad Valenciana despilfarre el agua y quiera fomentar un nuevo boom turístico a costa de Aragón. El presidente instó a los valencianos a unirse para defender el PHN. Durante la conmemoración del vigésimo aniversario de la Bolsa de Valencia, Zaplana también defendió su modelo de financiación autonómica que, según dijo, nadie ha desautorizado.

Zaplana, que calificó el PHN de "justo y razonable", rechazó los argumentos contrarios al proyecto y criticó, sin citarlos, a los socialistas: "Me gustaría que fuéramos capaces, desde la razón, desde la argumentación, desde el sentido común, de defender una posición sólida como la nuestra, sin sacar los pies del plato, sin hacer nada que nos tenga que avergonzar en el futuro, pero sí con la rotundidad de quien defiende una posicion que tiene mucha razon para poderla defender".Por su parte, la consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel, acusó al PSPV-PSOE de "interponer los intereses partidistas a los intereses generales" a la hora de pronunciarse sobre el PHN. "No es legítimo ir contra los intereses de la Comunidad Valenciana", dijo De Miguel, "no es legítimo, como ha hecho el PSOE por boca de Cristina Narbona, desvirtuar la realidad y decir que el PHN beneficia a las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas la Valenciana", añadió. "Los intereses de todos van por otro camino y no nos parecen sensatas posiciones que anteponen intereses partidistas a los de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de toda España".

Joaquim Puig, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, rechazó las acusaciones y defendió la posición de su grupo, que calificó de "coherente". "Hemos sido capaces de aprobar una resolución en el Parlamento", dijo Puig, "pero el PP quiere situarnos en una posición que no es la nuestra". "Nosotros defendemos el trasvase, pero también otras medidas, así como el consenso; lo contrario es engañar a la gente, porque sin consenso no habrá trasvase", agregó Puig, para quien el PP "dificulta el acuerdo".

En el mismo acto de la Bolsa de Valencia, Zaplana se refirió también a la financiación autonómica, un asunto que, como el del PHN, será motivo de debate hoy en la sesión de control al Consell en las Cortes. El presidente sostuvo que nadie ha desautorizado su modelo, porque no es una propuesta definitiva, sino un punto de partida para la negociación. "Tenemos todo un año para hablar, tenemos bases de acuerdo y de diálogo que no son definitivas pero que pueden servir para estructurar un acuerdo definitivo, y yo soy tremendamente optimista en que vamos a dar un ejemplo de madurez en el debate para conseguir un sistema estable a partir del año 2002", dijo Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_