Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La productora El Terrat prepara una serie ambientada en La Moncloa para Tele 5

Suena el teléfono en el despacho de José María Aznar... Es el punto de partida de la nueva telecomedia que la productora El Terrat prepara para Tele 5. Moncloa, ¿dígame? relata las aventuras y desventuras de un grupo de trabajadores de la residencia del presidente del Gobierno y tendrá como protagonista a Javier Veiga, el presentador de El club de la comedia, espacio que emite la misma cadena tras su estreno en Canal +. Es la primera vez que Tele 5 trabaja con esta productora, con la que proyecta otro programa para los sábados por la noche, inspirado en el estadounidense Saturday night live.

Procedentes de 'Plats bruts'

Moncloa, ¿dígame?, que comenzará a rodarse la primera semana de noviembre en Barcelona y que se grabará con público en el plató -como ya hace otra serie de la misma cadena, 7 vidas-, es uno de los últimos proyectos que cerró Mikel Lejarza, anterior director general de Tele 5, antes de su marcha el pasado septiembre. Se trata además de la segunda serie de la productora catalana El Terrat, que está detrás de uno de los programas más conocidos de la televisión catalana TV-3: el programa de humor La cosa nostra, que dirige y presenta Andreu Buenafuente.

La otra producción de ficción de la que es responsable El Terrat es la telecomedia Plats bruts, de la misma cadena autonómica, que coproduce con Krámpack, empresa propiedad del actor Joel Joan, quien es a la vez productor, protagonista y guionista de dicha serie. Precisamente el actor Oriol Grau, que dirige Plats bruts, va a encargarse de conducir también Moncloa, ¿dígame?, según indica la página web de El Terrat, que también recoge el programa de variedades, con actuaciones musicales, que la productora planea preparar para la cadena privada.

Otra actriz procedente de la misma serie de TV-3 que va a trabajar en Moncloa, ¿dígame? es Ana María Barbany, una actriz histórica de los escenarios teatrales y, sobre todo, conocida en Cataluña por su papel de la Carbonell en Plats bruts, donde interpreta a la nodriza que tuvo el protagonista y que ahora realiza los quehaceres domésticos en la casa. Barbany es famosa en esta comunidad por este papel, con el que aporta un tono muy divertido a la serie.

Moncloa, ¿dígame? contará con un equipo de ocho guionistas, entre los que se encuentra el dramaturgo catalán Sergi Pompermayer. Su protagonista es Javier Veiga, quien se dio a conocer en la campaña publicitaria de la ONCE Todo a 200, en la que pretendía comprar diferentes artículos con un cupón de los ciegos. Su compañero de trabajo en La Moncloa será, entre otros, Manuel Manquiña, el mafioso gallego de la película Airbag. Además, se ha realizado un amplio casting entre Barcelona y Madrid.

Igualmente se baraja la posibilidad de introducir lo que en la industria de la televisión se conoce como cameos: la participación de actores o famosos interpretándose a sí mismos en las tramas de la serie.

El argumento de Moncloa, ¿dígame?, que Tele 5 tiene previsto emitir a principios de año y en horario de máxima audiencia, recuerda en parte a la serie británica Sí, ministro -que luego pasaría a titularse Sí, primer ministro tras el ascenso del incompetente jefe de su protagonista-, que narraba en clave de humor las anécdotas de un alto funcionario en su trabajo en la sede del primer ministro británico, en Downing Street. Esta serie fue emitida en España por las televisiones autonómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2000

Más información

  • Para la misma cadena proyecta un programa de variedades al estilo de 'Saturday night live'