_
_
_
_
_
FÚTBOL Quinta jornada de Liga. LUIS COSTA - ENTRENADOR DEL ZARAGOZA

"La sobrecarga de partidos sólo es una excusa de los grandes"

Alicantino de 57 años, Luis Costa fue el 10 del Zaragoza en la transición entre los magníficos y los zaraguayos. Costa inicia su tercera etapa en el banquillo zaragocista. En la temporada 1985-86 ganó la Copa del Rey y el equipo fue cuarto en la Liga. En la segunda etapa, 1996-1997, salvó al Zaragoza del descenso para conseguir en la siguiente temporada el récord de victorias a domicilio. Es el Molowny del Real Zaragoza, el apagafuegos de la casa. Costa debuta mañana en La Romareda contra el Valladolid.Pregunta. ¿Le ha dolido la destitución de Lillo con sólo seis partidos de competición oficial?.

Respuesta. Sí, todos los entrenadores sabemos la humillación que se sufre cuando eres destituido. Piensas que no sirves para nada. Lillo es una persona muy entrañable, que estaba muy unida a las gentes del club y siempre se siente que a un compañero le hagan eso.

P. ¿Cómo se explica que con un 5-1 a favor se pierda una eliminatoria europea en Cracovia?.

R. Es inexplicable. De cada mil partidos ocurre una vez y le tocó al Zaragoza. Te marcan los dos primeros goles, hay algún descuido individual, se pone la gente nerviosa y el equipo contrario se crece.

P. ¿Cómo va a jugar el Zaragoza de Luis Costa?

R. Soy lo suficientemente flexible para no estar encasillado en un único sistema. Estos días he estado ensayando un sistema con tres centrales, cinco centrocampistas y dos puntas, o con un centrocampista menos, un medio punta de enganche y dos puntas, para tener varias posibilidades. Solidez defensiva y menos pases para llegar a la portería contraria.

P. Dicen que le gusta el fútbol sencillo.

R. En el fútbol se dicen muchas tonterías. A todo entrenador le gusta que su equipo juegue bien y gane. Me gusta el fútbol sencillo pero el fútbol que guste, que llegue al espectador, que el equipo tenga la posesión del balón pero sin lentitud, y que gane.

P. Santiago Aragón

R. Un gran jugador.

P. Ni Peternac, ni Yordi están haciendo olvidar a Milosevic.

R. A cualquier equipo le gustaría tener a Milosevic. Basta con mirar sus estadísticas y su trabajo en el campo aunque no marcara goles. Lógicamente se puede notar su ausencia pero vamos a intentar entre todos que el equipo juegue más equilibrado y que los goles que marcaba él se repartan entre más jugadores.

P. ¿Por qué no se consolida el Zaragoza como un equipo de plazas europeas?

R. Tenemos el presupuesto doce, trece, catorce y, lógicamente, el que tiene más presupuesto tiene más posibilidades de fichar jugadores. Sin embargo, los casos del Atlético de Madrid, del Betis, del Tenerife, demuestran lo contrario. Podemos estar orgullosos de tener un club coherente en la gestión, que ha fichado jugadores sin pagar dinero de traspasos y que está rindiendo a un gran nivel. Tenemos que aspirar siempre a entrar en las plazas europeas pero no es fácil.

P. ¿Se está exprimiendo a los jugadores con tantos partidos seguidos?.

R. En Inglaterra se juegan más partidos y no se quejan. Eso lo suelen decir el Madrid y el Barcelona. Es una excusa.

P. ¿Le preocupa eso que llaman el entorno?

R. Sí, los medios de comunicación tienen hoy un poder infinito. Ejercen una influencia en los aficionados que puede ser positiva o negativa. Espero que para el día del Valladolid sea positiva porque lo necesitamos.

P. ¿Le preocupa el Valladolid de Ferraro?

R. He visto los dos partidos que han jugado fuera, en Las Palmas y en Mallorca, y francamente es un equipo difícil. Puede ser uno de los equipos revelación esta temporada, es un equipo muy seguro defensivamente, juega con mucha concentración y es difícil de batir.

P. ¿Alguna manía antes de los partidos?

R. Muchas, la ropa, una corbata, un traje, comer con algún amigo. Tengo manías como todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_