_
_
_
_
_

La fiscalía informa a favor de que se ejecute la condena contra Tany Moreno, aunque no opina sobre su indulto

La Fiscalía de Madrid se ha pronunciado en contra de que se "suspenda la ejecución" de la condena de 15 años que pesa sobre María Teresa Moreno Maya, Tany; sin embargo, aún no ha tomado una decisión sobre si apoyará o no en el futuro su indulto. Es decir, considera que María Teresa, la mujer condenada a 15 años de cárcel por matar de un disparo a su marido en abril de 1995, debe ingresar ya en prisión, pero, de momento, no se ha opuesto al indulto. "Tal indulto es objeto de un expediente en el que el fiscal todavía no se ha pronunciado sobre el particular, pues esta cuestión ni siquiera le ha sido todavía planteada [por la Audiencia]", precisa la Fiscalía de Madrid. Este periódico, citando distintas fuentes jurídicas, informó el pasado 5 de octubre de que la fiscalía se oponía al indulto y que, de hecho, había pedido a la Audiencia de Madrid la ejecución de la condena. La fiscalía argumenta que se ha opuesto a que se suspenda la ejecución de la condena mientras se tramita el expediente de indulto "por la gravedad de la pena impuesta", 15 años.

Tany se halla en la actualidad en libertad provisional, tras haber pasado 18 meses en prisión tras el crimen. Su condena de 15 años ha sido confirmada por el Tribunal Supremo. Su abogado defensor ha pedido a la Audiencia que apoye su indulto y que paralice la ejecución de la sentencia. Los jueces no han tomado aún ninguna decisión, sino que han abierto un expediente para que las distintas partes se pronuncien al respecto.

Cuando una pena es alta, como en este caso, la práctica habitual de las distintas secciones de la Audiencia es ejecutar la condena, con independencia de que luego el Consejo de Ministros conceda o no el indulto. En algunos casos, los tribunales pueden paralizar la ejecución de una pena a la espera de que el Consejo de Ministros emita un dictamen.

Numerosos colectivos sociales y políticos han pedido el indulto de Tany por entender que, aunque en la actualidad se halla en libertad provisional a la espera de que se ejecute la sentencia, ya cumplió un año de cárcel, se halla rehabilitada y trabaja en la actualidad para cuidar de cuatro de sus ocho hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_