_
_
_
_
_

El Barça acusa el nuevo plan físico

Los azulgrana se entrenan como un equipo pequeño y se desfondan en las segundas partes

Muchas lesiones

Más información
"Sufrimos contratiempos"

El Barça está tan débil como su juego. Los azulgrana, que han sumado cuatro derrotas en siete partidos, no sólo acusan el cambio de entrenador (Serra Ferrer por Van Gaal), las lesiones (Guardiola), la marcha de su guia en los últimos años (Figo) y la baja forma de Rivaldo (cinco días sin marcar). El equipo también está acusando el nuevo plan físico. El técnico mallorquín ha aplicado en el vestuario un programa más propio de equipos pequeños que de los grandes. Serra Ferrer ha optado por primar al máximo el gimnasio (muchas pesas) en detrimento del equilibrio entre el físico y el balón, según admiten varias fuentes del club consultadas por este diario. El resultado es, hasta ahora, desalentador: el Barça sufre muchas lesiones (Luis Enrique, Iván y Dani arrastran, en ese parón de Liga, problemas físicos) y se desfonda en las segundas partes.Todo es una cuestión de filosofía: los equipos grandes enfocan su preparación para llegar en forma al final de temporada, que es cuando se juegan los títulos. Su arranque no es tan explosivo pero es más regular y va al alza. Pasa lo contrario con los clubes pequeños: necesitan ir al límite en el arranque para recaudar puntos y no sufrir en junio. Eso tiene un peaje: las crestas de su rendimiento físico. Justo lo que ahora le sucede al Barça. A diferencia de sus antecesores, Serra Ferrer ordenó en la pretemporada en Holanda largas sesiones de footing en el bosque y ahora intensos ejercicios en el gimnasio haciendo pesas. Todo en detrimento de la resistencia específica del futbolista, que se hunde en la segunda mitad.

Las cifras lo corroboran: en el descanso, el Barça ganaba al Málaga por 2-0 (pasó algún apuro con el 2-1 final); empataba en San Mamés 1-1 (acabó perdiendo 3-1); vencía al Racing por 1-0 (el 3-1 llegó en el tiempo añadido) y empataba a cero en Riazor (2-0 final). Y, en Europa, perdía en Estambul por 1-0 (3-0 final) y, ante el Milan, no fue capaz de remontar (del 0-1 al 0-2). Sólo el 4-0 ante el Leeds fue plácido. El reloj indica que nueve de los doce goles los ha encajado el Barça en la última media hora.

El esfuerzo de la Eurocopa también pesa. Pero el número de lesiones, muchas de ellas musculares, se ha disparado: Zenden ha padecido dos problemas de isquiotibiales en mes y medio; Kluivert y Abelardo fueron baja ante el Málaga; en ese partido, Reiziger jugó infiltrado y recayó; Cocu cayó tras recibir un golpe en el partido ante el Leeds; Iván de la Peña se retiró el martes del entrenamiento por una contractura en los adductores, Dani padece una pubalgia y Luis Enrique, que recuperó la titularidad en Riazor tras seis meses de lesión, arrastra molestias en el tobillo. Y Rivaldo ha alegado una leve lesión también en el tobillo para no jugar con Brasil y pasar unos días de vacaciones en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_