Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO acusa a Rambla de falta de rigor con la siniestralidad

El secretario general de CC OO del País Valencià, Joan Sifre, aseguró ayer, en respuesta a la imagen idílica que ofreció el miércoles el consejero de Empleo, Vicente Rambla, sobre el número de accidentes laborales, que los datos reales lo que revelan es un aumento del 12,4% de la siniestralidad. La secretaria de Salud Laboral del sindicato, Amparo Martínez, consideró "lamentables, faltas de rigor y engañosas las declaraciones del consejero de Empleo. El consejero de Empleo aseguró hace dos días que el 99% de los accidentes laborales eran leves. . "No digo que no sea un dato real pero, desde luego, no es significativo", espetó Sifre. Según CC OO, la cifra de trabajadores fallecidos en accidente ha crecido cerca del 29% en los seis primeros meses del año. Alicante es la provincia más castigada, con un crecimiento cercano al 41,66%.

Las cifras indican que el aumento en la Comunidad es espectacular frente a la media española, donde los accidente mortales sólo se han crecido un 4,8%. En lo que respecta a los accidentes graves, el aumento ha sido del 8% en la Comunidad, aunque en la provincia de Alicante este índice alcanza el 23,45%, seguida de Castellón, con un 15,15% y de Valencia, donde se registró un crecimiento negativo.

Un informe redactado por el sindicato CC OO indica además que el total de accidentes ha subido un 20,55% en Alicante, un 11,72% en Castellón y un 9,25% en Valencia. Con estos datos, el sindicato califica de "muy negativa" la evolución de la siniestralidad durante el primer semestre, en lo que se refiere a accidentes mortales y graves por sí misma y comparada con la evolución registrada en España. Además, el informe guarda un espacio específico para señalar que "la evolución es especialmente negativa y preocupante en la provincia de Alicante".

La organización sindical considera que el Plan 2000 de lucha contra la siniestralidad, que fue destacado por Rambla, "no está dando los resultados deseados". Sobre este aspecto, el sindicato apunta a que "se ha avanzado muy poco" en la negociación de los convenios nacionales y sectoriales y "poco también" en la implantación de la legislación de salud laboral en las empresas.

CC OO matizó que las declaraciones del consejero no reflejan la situación general valenciana sino que se refieren a un plan de inspección realizado a un millar de empresas valencianas, una cifra exigua. El sindicato considera "estas desafortunadas declaraciones del consejero como un intento de la Administración de minimizar la gravedad de los accidentes, que hacen un flaco favor a la necesaria concienciación de todos, puesto que convierte la siniestralidad laboral en un problema menor".

Incluso la Confederación de Empresarios de la Construcción de la Comunidad Valenciana reconocía anteayer un cierto fracaso en materia de salud laboral. Su presidente, Ramón Jerez, reconocía el miércoles durante la presentación de una campaña de salud laboral la falta de cultura preventiva de los accidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2000