_
_
_
_
Entrevista:LUIS MARIO APARCERO - EX ALCALDE DE CHIPIONA

"Mi partido ha cometido el error de asumir la tesis del PP"

Luis Mario Aparcero, maestro de 45 años, dimitió ayer como alcalde de Chipiona (Cádiz), seis días después de que se lo pidiera la dirección provincial de su partido, el PSOE

. La rectificación de un guarda jurado, que asegura ahora ante el juez haber visto a Luis Mario Aparcero en el cámping donde se ejecutaba un supuesto soborno a un concejal del PP de Sanlúcar de Barrameda ha puesto al ya ex alcalde de Chipiona contra las cuerdas. Renuncia a seguir como regidor (será sustituido por Dolores Reyes), aunque no al acta de concejal de una ciudad en la que ha sido elegido alcalde cuatro veces.

Pregunta. Es evidente que dimite usted a la fuerza, sin convencimiento.

Respuesta. No me voy por voluntad propia, eso está claro: me voy por la presión del PP y por el juicio paralelo que sufro a través de los medios. Le he dicho a mi partido que no estoy de acuerdo con su petición. Yo podría seguir manteniendo la alcaldía como independiente, con otros apoyos, y podría aguantar. Sin duda tengo apoyos, pero se crearía un cisma en la ciudad. Ahora es el momento oportuno para que la justicia dictamine, porque creo en la presunción constitucional de inocencia. A estas alturas, después de 17 años de alcalde, hay que primar el proyecto del partido, la gobernabilidad y la sucesión ordenada. Me marcho para que la justicia dictamine mi inocencia. Hasta ahora se me ha linchado como en el Oeste.

P. ¿Qué mensaje quiere usted enviar al seguir como concejal?

R. Si me marcho del todo, estoy diciendo implícitamente que estoy implicado en este caso. El acta es para demostrarle a la opinión pública mi honestidad e inocencia. Mis compañeros me han prometido que si salgo inocente volveré a la alcaldía de Chipiona. Está clarísimo que me quedo el acta de concejal para demostrarle a todos que este linchamiento es una tremenda equivocación por parte de mi partido a nivel provincial, que ha asumido la línea de oposición del PP.

P. Usted ha reiterado que es inocente.

R. Ésa es mi versión. Hay testigos que aportan falsos testimonios, como son los dos últimos. Ha habido algún pago de favores, en empleo o en moneda, al guarda del cámping, que, sin pedírselo nadie, fue al juez a decir que no había visto nada. Ahora aparece un ex concejal del PCE que me presentó una moción de censura en 1986 y que ha tenido un proceso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Ayuntamiento porque estaba cometiendo ilegalidades urbanísticas y tenía licencias negativas de apertura para sus establecimientos. Ahora, tres meses después, aparece como testigo, pero no va al juez. Son testigos que cometen falso testimonio y tienen enemistad manifiesta. El mismo juez ha abierto diligencias por falso testimonio contra el guarda. Y el PP emplea una doble vara de medir: a su concejal [Manuel] Ramírez, que también está imputado, lo quieren colocar como Juana de Arco, pero me da la impresión de que por su prestigio y actividad es muy poco fiable. Creo que este señor era inductor y provocador de este soborno, aunque después lo cogen los de su partido y le dan la vuelta.

P. Parece que a usted no le cree nadie.

R. Sí, soy consciente de eso. Por ese motivo me voy, con la intención de demostrar mi inocencia ante la justicia. Hay ahora muchas personas y grupos políticos en contra y yo he sido tan ingenuo en mi defensa que no he aportado todos los testigos que hay a mi favor.

P. Existen pruebas contra usted como la grafólogica y la de los testigos que pueden ser determinantes.

R. Vamos a ver qué dice la grafológica y en qué consiste. Lo único que tiene este señor es un papel del Inem con una firma que parece ser que es la mía. Lo que pasa es que este caso lo han estudiado durante un año y han presionado a mi partido, que es capaz de sacrificar a una persona del trabajo y la coherencia que yo he desarrollado en Chipiona para evitar un bajón. Mi partido no ha confiado plenamente en que la justicia debe decidir; a mí se me ordena y se me pide que me marche. ¿Quién va a levantar después en mi honor y mi prestigio?

P. ¿Por qué cree que el guarda del cámping ha cambiado su declaración?

R. Hay un proceso de adjudicación del cámping, que, en vez de prorrogarla, la saqué a concurso para evitar que dijeran que lo adjudicaba para callar bocas. Ha habido un proceso largo y cuando se adjudica a otra empresa aparecen las dudas y se hace una movilización. Al guarda me consta que puede habérsele ofrecido un puesto de trabajo en Jerez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_