_
_
_
_
_
Reportaje:

Los actores flamencos de 'Fugitivas'

La nueva película de Miguel Hermoso se estrena en Málaga con un recital de María Galiana y Juan Diego

Iba a llamarse Camino del Sur, porque en el nuevo filme de Miguel Hermoso, el sur andaluz y gaditano, es el único norte posible para las protagonistas. Pero el productor Antonio Pérez (Solas, Nadie Conoce a nadie) optó por Fugitivas. La última película del director de Truhanes y Como un relámpago es arriesgada estructuralmente. Pero rebosa verdad, ironía y ternura. Y propone, como Solas, una mirada de Andalucía real, serena, femenina y balsámica. Una arcadia de buscavidas donde no caben tópicos. Dentro de un reparto que raya a gran altura, destacan las soberbias interpretaciones de Juan Diego y María Galiana, que abordan sus personajes a la manera flamenca: como si fueran la Niña de los Peines y Manolo Caracol.La película se estrenó la noche del lunes en el Teatro Cervantes de Málaga bajo la organización de su Festival de Cine Español. Junto a todo el equipo de la película, las autoridades locales, gente de la prensa y la Kültur malagueñas, se vio por el estreno a la consejera de Cultura, Carmen Calvo, quien desató las expectativas de Antonio Garrido, director in pectore del Instituto Cervantes en Nueva York.

El aún concejal de Cultura de Málaga aprovechó para interpretar que la Consejería ha decidido, por fin, colaborar con el Festival de Málaga. Pero Calvo desechó por la noche su exégesis: que cada uno pague lo suyo. Calvo estuvo por allí porque la Consejería ha colaborado en la promoción de esta producción de Maestranza Films donde también participan Sogepac y Canal Sur.

Además de María Galiana y del productor Antonio Pérez (quien pidió no ser el único referente del cine andaluz y criticó el sistema de ayudas ideado por la Junta), también repite del equipo de Solas el compositor malagueño Antonio Meliveo, autor también de la música de Plenilunio. Meliveo ha concebido una banda sonora intrincada con los acentos y cadencias del habla de los personajes y donde se pasa del 3 x 4 rockero de la parte madrileña hasta deslizarse en el compás por bulerías y soleá de la parte andaluza. La banda incluye temas de José El Francés, Cañadú, Malou o Niña Pastori, que también hace una agradecida aparición en la película.

Formalmente Fugitivas es un híbrido entre road-movie y western, que guarda guiños a películas de Wenders como Alicia en las ciudades y París-Texas. Fugitivas es el camino físico y emocional recorrido entre Madrid y Tarifa por una joven delincuente que se ve abandonada y perseguida por sus compañeros de atraco, y una niña, hija de una prostituta, a la que, debatiéndose, intenta proteger.

"Y el sur del sur lo hallan en Tarifa", según Miguel Hermoso. Ambos personajes los llenan de intensidad y duelos interpretativos la actriz catalana Laia Marull y la niña Beatriz Coronel. Beatriz hizo reír al decir que el equipo la "había cuidado como si fuese una niña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero por encima de todo se encuentran María Galiana, la mujer remanso, y Juan Diego, que borda a un cantaor fracasado. Ambos realizan una interpretación llena de registros y duende. "Es que somos andaluces y viejos, pero viejos de saberes", dijo Galiana, que bautizó a Diego como "el Robert de Niro español".

También destaca el violento atracador que hace Miguel Hermoso Jr, que por primera vez ha trabajado a las órdenes de su padre. "Me lo planteé como una catarsis: mataba al padre o nos hacíamos amigos; y él sigue vivo", bromeó el joven actor. A su padre, mientras, se le caía la baba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_