_
_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE rechaza la expulsión de los 'críticos de Jaén'

Dos sectores enfrentados

El secretario de Organización de la comisión ejecutiva federal del PSOE, José Blanco, ha remitido un escrito a la dirección del partido en Jaén capital en el que muestra su rechazo a la expulsión de los dos concejales críticos solicitada por la comisión municipal. En lugar de esta medida definitiva se ha optado por un apercibimiento. Mariano Linares y Tomás Ortiz seguirán en el PSOE, pero si persisten en su actitud de no votar en los plenos municipales, "se procederá de forma automática a su expulsión", según advierte el mismo escrito de la federal.Los socialistas de la capital pidieron a Madrid que estos dos concejales, afines al ex portavoz municipal Juan Torres, fuesen expulsados del partido después de que en dos ocasiones se negasen a votar puntos del orden del día incluidos en plenos diferentes. La primera negativa se produjo a raíz de la salida del grupo municipal de dos técnicas que fueron sustituidas cuando se nombró portavoz a Manuel López. La segunda sucedió en septiembre pasado al votarse en pleno unos cambios dentro del grupo que suponían que estos dos concejales quedasen apartados de cualquier área de responsabilidad municipal.

La dirección socialista, que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, considera que los hechos protagonizados por Ortiz y Linares son constitutivos de una falta leve. No obstante, les advierte de que "de continuar con estas actuaciones" o con cualquier actitud "que suponga un acto de indisciplina", como podrían ser declaraciones públicas que lesionen la imagen del grupo municipal o del partido, serán apartados del mismo.

La intervención de la federal se ha producido a petición de los dos sectores enfrentados en el PSOE de la capital. Por un lado la dirección local, que ahora encabeza Antonio Manuel Foche, y por otro, los concejales afines a Torres. El primero fue el que solicitó la expulsión para los ediles y propició la apertura de un expediente disciplinario que todavía mantiene abierto. Los segundos se dirigieron a Madrid pidiendo amparo.El vicesecretario general del PSOE de Jaén, José Pliego, declaró ayer que lo importante en estos momentos es que la crisis en el grupo municipal "se corte en seco". Tras mostrar su respeto por la decisión comunicada por el responsable de Organización matizó que si hubiese sido su competencia, la resolución de este conflicto hubiese terminado "con medidas más contundendes".

En opinión de Pliego, los concejales críticos están manteniendo una actitud "de vergüenza" porque usan la plataforma municipal para solventar diferencias internas que deberían quedar dentro de los órganos del PSOE. Finalmente el vicesecretario les hizo una recomendación a Ortiz y Linares: "o aceptan lo que dicen la mayoría de los concejales socialistas o se van a casa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_