_
_
_
_
Sydney 2000

Gómez-Angulo y Goyeneche ven "estancado" al deporte español, "no en retroceso"

El deporte español se ha estancado, según Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y Juan Antonio Gómez-Angulo, secretario de Estado para el Deporte, a la vista de su actuación en los Juegos de Sydney."Se ha producido quizá un estancamiento, no un retroceso. Eso es lo que hay que mirar", comentó Goyeneche; "no ha sido un éxito, pero tampoco un fracaso. Habrá que analizar la situación para activar otra vez el proceso que se produjo en Barcelona y se mantuvo en Atlanta. Una de las cosas a plantear es el plan ADO, que ha perdido exigencia y tiene que ser muy elitista, mucho más puntual".

A su vez, Gómez-Angulo recalcó: "El deporte español no puede seguir en esta fase de estancamiento. Ha llegado el momento de afrontar entre todos -el Consejo Superior, el COE, las federaciones y los cuerpos técnicos- una reestructuración que permita en el futuro unos resultados en los límites que España tiene dentro de las potencias mundiales. Mirar el medallero hasta 1992 era desolador. Pretender en ocho años equipararnos a aquéllas era una quimera. Tenemos que partir de la realidad y saber cuál es nuestro nivel en las distintas pruebas. Creo que se ha mejorado considerablemente el nivel medio. Hemos acortado distancias y ése debe ser el camino. Si no equipararnos al 100%, hay que hacerlo en la medida que corresponda".

España ha sido en Sydney el séptimo país en participantes, aunque casi la mitad de los más de 300 correspondían a equipos. Sólo han tenido más atletas Estados Unidos, Australia, Rusia, Francia, Italia y Alemania, todos ellos a años luz y líderes en el medallero junto a China. Una docena más han sacado mejores resultados con menos competidores.

Goyeneche justificó al atletismo al decir que era muy difícil no traer esta vez a tantos atletas, si habían hecho la marca mínima federativa para participar, incluso más dura que la internacional, porque la organización pagaba el viaje y la estancia. Pero matizó: "Yo no estoy de acuerdo. Creo que la gente debería venir aquí a competir a más nivel. Pero ése es otro tema".

Goyeneche, que disculpó y alabó a los deportistas, como Gómez-Angulo, hizo un análisis pormenorizado y, aunque suavemente, no tuvo más remedio que poner más sombras que luces: "Somos conscientes de que los Juegos se valoran por las medallas y que los resultados han sido peores que los previstos. Se esperaban de 15 a 20 y nos hemos quedado en 11, más ocho cuartos puestos y ocho quintos. Esto último indica que las valoraciones hechas no eran un disparate ni exageradamente optimistas. No es un momento para estar satisfechos, pero tampoco hay que dar sensación de derrotistas. El deporte español sigue estando a muy buen nivel".

Gómez-Angulo recordó que España no hizo el cambio deportivo como el político en 1975, sino hasta 1992, y añadió: "Hay que afrontar con absoluta tranquilidad y serenidad estos resultados. Situar a nuestro país en sus justos términos y hacer las comparaciones conforme a la realidad deportiva y no a la que nos gustaría que fuera. Y eso es lo que nos disponemos a hacer desde el CSD. En la idea de que hay que hay que estar a la altura de las expectativas previstas y que el resultado de Sydney no las ha alcanzado".

Sobre qué influencia ha podido tener el hecho de que él sea el cuarto secretario de Estado en cuatro años dijo: "En este momento no lo sé. Hay que estudiar la reestructuración y lo mismo hubiese dado uno que tres. Las estructuras eran las mismas y cuando de ellas salen unos resultados hay que ver cuáles son las mejoras que se pueden hacer".

Como las relaciones del COE y las federaciones con el CSD no son buenas, Gómez-Angulo recordó finalmente que el trabajo tiene que ser solidario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_