_
_
_
_
_

Niño de Pura estrena una nueva colaboración musical en 'Guitarra amiga'

Daniel Navarro Cruz, Niño de Pura, vuelve a repetir en la Bienal de Flamenco el encuentro de guitarras que ya realizó en la edición anterior junto a Manolo Franco en Compadres. Ahora, con el concierto Guitarra amiga, que se estrenará hoy en el Centro Cultural El Monte, el guitarrista sevillano experimenta de nuevo la colaboración musical con Franco y dos compadres nuevos: Pedro Sierra y Miguel Ángel Cortés.

"Aunque estamos en la misma onda, cada uno de nosotros cuatro tiene una forma de concebir la música y el flamenco. Se me ocurrió hacer una adaptación entre nosotros", explicó ayer Niño de Pura, convencido de que el público entiende cada vez mejor la guitarra solista: "Antes un concierto de guitarra flamenca era un muermo. Poco a poco el público empieza a distinguir los palos en el toque". Aunque considera que la cuestión no es entender, sino "transmitir lo que haces. Si te gusta y lo sientes, lo coge hasta el que no entiende". El guitarrista sevillano dice que "se está tragando" mejor que antes la guitarra sola, pero matizó: "Unas granaínas y unos tarantos se tocan solos, pero yo siempre llevo un cajón cuando toco por alegrías. Lo suyo son unas palmitas". Niño de Pura calificó este instrumento como la "reina" del flamenco, porque "ahora, el cante y el baile van a remolque de la guitarra". En su opinión, en la guitarra es donde hay más conocimientos musicales, "por eso es más fácil fusionar con otros estilos". No obstante, cree que el cante no se perderá nunca. "Es la madre del vino".

Para Manolo Franco, Guitarra amiga es una colaboración musical "con más colorido" que Compadres. "Hay más cosas que decir, el abanico musical se abre y cada uno aportará su personalidad", apuntó el granadino Miguel Ángel Cortés. El concierto forma parte del ciclo de espectáculos Sólo música, que patrocina la Fundación El Monte para la Bienal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_