Adegi calcula unas pérdidas de 2.000 millones en Guipúzcoa por el bloqueo de Hobetuz
El conflicto suscitado en torno a la financiación de Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, originará unas pérdidas para las empresas y trabajadores de Guipúzcoa de unos 2.000 millones de pesetas, según la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, Adegi. Esta patronal advierte de que adoptará las medidas necesarias a través de las "instituciones e instrumentos existentes" para conseguir la financiación necesaria para mantener los planes de formación en esta provincia.Adegi expresa su preocupación por las repercusiones que traería la falta de recursos de Hobetuz este año y cree que "introduce una incertidumbre total para los próximos años".
El bloqueo económico "puede poner en riesgo el desarrollo de la formación en Guipúzcoa", asegura la patronal en un comunicado, pese a que "las empresas han demostrado ser conscientes de la importancia que para la competitividad tienen la formación y el reciclaje continuo de sus recursos humanos".
Según los datos de Adegi, si en 1997se pidieron ante Hobetuz planes de formación por 14.473 millones, en los dos años siguientes las solicitudes se situaron en 22.974 millones y 28.410 millones, respectivamente. En Guipúzcoa, la progresión ha ido de los 6.400 millones de 1997 a los 11.300 millones del año pasado.
La Fundación Hobetuz adjudicó el año pasado subvenciones por 6.473 millones; en Guipúzcoa, informa Adegi, se concedieron 2.900 millones. Las empresas vascas han presentado este año planes formativos por una cuantía de 13.200 millones.
Adegi advierte de que el bloqueo económico sobre Hobetuz ha rebajado a 2.622 millones la cuantía total concedida por la fundación vasca. En Guipúzcoa, las subvenciones ascienden a "tan sólo 891 millones, lo que hará perder en formación más de 2.000 millones".
Ante esta "grave" situación, la patronal anuncia que "si no se arbitran soluciones concluyentes en las próximas fechas, Adegi adoptará las decisiones oportunas para alcanzar la financiación necesaria a través de las diversas instituciones e instrumentos existentes con el fin de evitar los graves perjuicios que supondrían para las empresas y trabajadores guipuzcoanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.