Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa de Madrid confía en que se duplique el número de empresas del Latibex en seis meses

El mercado de empresas latinoamericanas en euros, Latibex, vivirá un semestre de euforia en el que se duplicará el número de valores que ahora cotizan. Ésta es la previsión de Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, mercado del que depende el Latibex. Zoido confía en que en los próximos seis meses las empresas que lo integran pasen de diez (entre ellas, la telefónica Telmex, los bancos Río de la Plata y BBV Banco Francés y el grupo papelero Aracruz Celulosa) a 20.El responsable del mercado madrileño, que inauguró ayer el II Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas, calculó que si se cumplen las previsiones, la capitalización de las empresas de Latibex superará "holgadamente" 100.000 millones de euros (16,6 billones de pesetas).

En la actualidad, acumulan un valor de 80.000 millones de euros, lo que convierte a Latibex en el tercer mercado de América Latina por tamaño. Latibex nació en diciembre de 1999 con cinco empresas y un capital de 2.000 millones de euros. Este mercado permite a los inversores europeos acceder a la compra de títulos latinoamericanos en euros. Entre las empresas que esperan su inmediata cotización en Latibex figuran el Banco Santander Chile, Enersis y el grupo Aval.

El foro de empresas latinoamericanas, que se clausura hoy, reune a los responsables de las principales empresas españolas. De ellas dijo Emilio Botín, copresidente del BSCH, que "están haciendo sus deberes" en Latinoamérica. Botín recordó que las dos terceras partes de las inversiones europeas en ese área son españolas y ascienden a 60.000 millones de dólares (11,6 billones de pesetas). El otro copresidente, José María Amusátegui, destacó la posición "pionera" de su banco en Latinoamérica.

El copresidente del primer banco español, el BBVA, Emilio Ybarra, destacó que España se ha convertido en un país exportador neto de capitales. El otro máximo responsable del BBVA, Francisco González, resaltó las "enormes" oportunidades de desarrollo de América Latina. César Alierta, de Telefónica, subrayó que su empresa seguirá invirtiendo en Latinoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2000