_
_
_
_
ATLETISMO Sydney 2000

Las atletas no habían pasado del 5º puesto

Robert Álvarez

El magnífico rendimiento de María Vasco en los cinco últimos kilómetros la introdujo a lo grande en la historia del atletismo español, al convertirla en la primera mujer que consigue una medalla olímpica. Hasta ahora, el honor de encabezar el ranking femenino en el atletismo olímpico español le correspondía a la asturiana Rocío Ríos, que consiguió cruzar la meta en quinto lugar en la final del maratón de los Juegos de Atlanta. Ella era la mejor, hasta que apareció María Vasco.Fue Maite Zúñiga la primera española que consiguió acceder a una final olímpica. Lo hizo en los Juegos de Seúl 88, en los 800 metros. Zúñiga consiguió diploma al finalizar en séptimo lugar. Y otro diploma se llevó la atleta alavesa en Barcelona, esta vez en los 1.500 metros, donde fue sexta.

María Vasco encaró la prueba de los 20 kilómetros con la vigésima mejor marca de las participantes, lo que no hacía prever éxito alguno. Ya participó en Atlanta, en la prueba más corta, la de los 10 kilómetros, y allí finalizó en vigésimo octava posición.

Pero la marcha española siempre se ha caracterizado por ser pionera en aquello de hacer historia. Ningún atleta había conseguido medalla alguna hasta que Jordi Llopart apareció por los Juegos de Moscú, en el año 80, y se colgó al cuello la de plata en los 50 kilómetros. Desde entonces, esta modalidad había dado a España otros dos metales: el oro de Daniel Plaza en Barcelona (20 kilómetros) y el bronce de Valentín Massana en Atlanta (50), medallas a las que hay que añadir el histórico bronce de María Vasco.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_