Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP celebra este fin de semana tres congresos continuistas

Manuel Ortuño

El PP celebra este fin de semana tres congresos continuistas para renovar sus estructuras orgánicas provinciales. José Díez relevará mañana a Manuel Tarancón, consejero de Educación, como presidente provincial de Valencia; mientras que Julio de España, el sábado en Alicante, y Carlos Fabra, el domingo en Castellón, renovarán sus cargos al frente de las respectivas organizaciones provinciales, unas estructuras condenadas a perder peso en favor del PP regional.El indiscutible liderazgo de Eduardo Zaplana al frente del PP de la Comunidad Valenciana genera sospechosas unanimidades en el seno de la militancia, pero no ha evitado que dos aspirantes díscolos hayan presentado sus respectivas candidaturas en Valencia y Alicante convencidos de que podrían capitalizar el descontento que anida en algunos sectores de militancia histórica, cuya oportunidad política ha sido sacrificada debido al masivo acceso de jóvenes a cargos de responsabilidad.

Joaquín Corredor, concejal de la Pobla de Farnals, opta a presidir el PP en la provincia de Valencia. Ayer ofreció una rueda de prensa en la que expresó su confianza en la neutralidad de Zaplana -"también es mi presidente y debe ser imparcial"- y confesó haber recibido ofertas de personas capacitadas para retirar su candidatura a cambio de "determinados cargos". Fuentes del PP consideran improbable que Corredor logre sumar un porcentaje significativo de votos frente a Díez, diputado autonómico, ex presidente de la Diputación de Valencia, y candidato avalado por todos los cargos relevantes del partido en Valencia.

Manuel Ortuño, diputado autonómico y presidente del PP de Elche, presenta un reto de otra naturaleza. Ortuño nunca ha mantenido buenas relaciones con Zaplana pero conserva su acta de diputado autonómico y la lealtad de los militantes de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.El congreso provincial de Alicante se abrirá mañana exclusivamente para distribuir las acreditaciones y constituir la mesa por razones formales. Los congresos provinciales fueron convocados por el PP estatal con una duración de dos jornadas y la reducción del plazo podría originar una impugnación de parte de Ortuño, abogado y defensor de las cuestiones procedimentales.

Fuentes del PP admiten que Zaplana barajó la posibilidad de situar a José Joaquín Ripoll, vicepresidente segundo del Consell, como candidato oficial en Alicante ante la posibilidad de que Ortuño lograra arañar un porcentaje notable de votos. Sin embargo, el presidente regional parece haber optado por despreciar las posibilidades de Ortuño.

Carlos Fabra, en Castellón, exigió que José Luis Olivas confirmara su condición de presidente cuando se insinuó una posible renovación y será aclamado sin fisuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2000