NIÑOS

La cartelera infantil se despereza tras el paréntesis veraniego

Talleres en el Reina Sofía

La cartelera de teatro infantil comienza, aunque muy despacio, a desperezarse tras el paréntesis veraniego. Este fin de semana, inicia su temporada la sala Triángulo con el estreno de un espectáculo de danza contemporánea, una semana después de que lo hiciera el Museo del Ferrocarril, con otro estreno de la compañía estable de la sala, Espacio 3000. La Triángulo abre sus puertas con El carnaval de los animales, a cargo de la compañía El Curro Danzateatro. La obra, inspirada en la música del compositor francés Camille Saint-Saëns (que la escribió en tono humorístico, reescribiendo con burla parte de famosas obras como La danza de las Sílfides, de Berlioz o el Can Can, de Offenbach), se estrenó en México en 1991 y posteriormente, en 1994, la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica la subió al escenario. Tanto el primer montaje como la versión venezolana o la que ahora se estrena en Madrid han contado con la escenografía de Marcela Aguilar, que ha querido exagerar los caracteres identificativos de cada animal, y dotarlos de cierto proceso de humanización para hacerlos fácilmente identificables por los niños.

La acción comienza cuando tres bailarines llegan a escena y se dirigen a la concurrencia para describir a cada uno de los invitados; los pequeños espectadores deben adivinar cuál es el animal que está bailando, según los gestos y el fragmento musical que acompañen al bailarín. En el montaje, dirigido a todos los públicos, salen a escena seis actores, que han sido dirigidos por Alberto García.

Por su parte, el grupo dirigido por Víctor Contreras, Espacio 3000, que llega a su cuarta temporada como compañía estable del Museo del Ferrocarril, ha estrenado su última producción para niños, El viaje de Mopa. El montaje, recomendado para público de cinco a 12 años, cuenta la historia de una niña que vive en una estación en la que nunca para un tren, ella los ve alejarse por un túnel, que le produce mucho miedo.

El próximo lunes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre la inscripción (teléfono 91 467 50 62, extensión 442) para participar en los Talleres Infantiles que organiza por sexto año consecutivo. En esta ocasión, el Taller de estrellas está dedicado a Joan Miró. Primero, los niños contemplan las obras seleccionadas (cuatro pinturas y esculturas del artista catalán), luego asisten a una representación de títeres relacionada con la obra vista y, por último, crean sus propias obras en un taller plástico. La actividad, gratuita, se desarrolla los viernes para centros escolares (reserva por fax, 91 467 31 63) y los sábados para particulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50