_
_
_
_
_

Chaves dice que "entiende" las críticas de la oposición por el nombramiento del director general de la RTVA

Lourdes Lucio

Manuel Chaves intentó ayer enfriar la polémica originada por su decisión de nombrar como director general de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) al que ha sido la voz de su Gobierno durante algo más de cuatro años. El presidente de la Junta, que asistió en Bruselas al pleno del Comité de las Regiones, dijo "entender" las duras críticas lde PP e IU porque "mientras no sea un portavoz que no sea suyo, no van a estar de acuerdo", y defendió el perfil profesional y la independencia del nuevo directivo del ente.Chaves no quiso avivar el debate político, ni tan siquiera replicando a los reproches de la oposición. El currículo profesional de Camacho es esgrimido constantemente por los socialistas para combatir las críticas, aun cuando también hay algunos dirigentes del PSOE que no están conformes con la decisión. Pero más por una cuestión estética que ideológica. "Es muy fuerte", es la frase que con mayor insistencia pronuncian en privado.

Estos dirigentes ponen el acento en la disparidad de discurso y de hechos entre la nueva dirección federal socialista y el Gobierno de la Junta andaluza. El PSOE andaluz ya se desmarcó en la pasada campaña electoral de igualar la oferta de Joaquín Almunia para que el director general de la RTVE fuera elegido a propuesta del Parlamento y, a modo de transaccional, defendió en su programa autonómico la aprobación de una ley estatal que afectara por igual a todas las televisiones controladas por los gobiernos de turno. La promesa de Almunia la mantiene ahora el nuevo secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Chaves dijo ayer al respecto que su posición "no es contradictoria" con la del PSOE federal, cuya ejecutiva preside, e insistió en la "necesidad" de una norma común "para que se regulen" todas las televisiones y radios públicas. "Esa es nuestra posición y la planteamos en el Parlamento de Andalucía". Chaves añadió: "Lo que no se puede hacer es un ejercicio de cinismo e hipocresía, porque José María Aznar nombró a cuatro directores generales en cuatro años y no han pasado por la elección del Parlamento ni del Consejo de Administración de la RTVE". El presidente andaluz espera resolver "lo más pronto posible" la incógnita de quién será el nuevo portavoz "o portavoza", dijo, del Gobierno.

Chaves asistió al pleno del Comité de las Regiones para defender, una vez más, la descentralización de los fondos europeos, de modo que tanto la regiones como los municipios, que con sus propios medios vienen desarrollando programas de cooperación con la ribera sur del Mediterráneo, puedan gestionar esos recursos para proyectos de cooperación. El andaluz consideró que los objetivos marcados en la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, que por primera vez comprometió en una asocación a los 15 países de la Unión con los 12 de la ribera sur y este del Mediterráneo para impulsar el desarrollo económico y la estabilidad política en la zona, no se han cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_