Rebelión jamaicana contra Ottey
La presión de los atletas no impide que la Dama de Bronce corra los 100 metros
La presión de un grupo de atletas jamaicanos, que amenazaron ayer con un plante en la carreras de relevos, no ha impedido que Merlene Ottey, cuarta en las pruebas de selección de su país (y, por tanto acreditada sólo para el relevo corto), dispute la carrera de 100 metros, en detrimento de su compatriota Peta-Gay Dowdie, primera en las preolímpicas de Jamaica. Los atletas, que se habían manifestado ayer por la Villa Olímpica, con pancartas en las que se leía "Merlene, fuera; Peta-Gaye, dentro. No relevos", alcanzaron finalmente un acuerdo con la federación de su país, según afirmó el vicepresidente del Comité Olímpico Jamaicano, Donald Anderson, quien ratificó la presencia de Ottey en el hectómetro.Merlene Ottey, de 40 años, es una de las figuras legendarias del atletismo mundial, ganadora de siete medallas olímpicas, incluidas dos de plata en Atlanta 96. También es, desde hace poco más de un año -desde que en julio del 99 dio positivo en la reunión de Lucerna por el anabolizante nandrolona-, una de las figuras más polémicas y controvertidas. Confirmado el positivo en septiembre pasado, la federación internacional la suspendió, aunque no la federación jamaicana. Ottey inició una batalla legal que concluyó el 3 de julio pasado con el levantamiento de la sanción por parte del Tribunal Arbitral del Deporte. Ottey era libre para participar en los Juegos. Antes, debería ganarse su plaza en las pruebas de selección. Y aunque ha bajado un par de veces de 11 segundos en 100 metros (la última, hace 10 días, en Brisbane, con viento a favor) no fue capaz de ser más que cuarta en las selecciones jamaicanas.
"Yo he venido a Australia a correr los 100 metros individuales", dijo el 10 de septiembre, después de sus 10,91s de Brisbane. "Si sólo me seleccionan para el relevo prefiero irme de vacaciones". El mensaje le llegó a Adrian Wallace, presidente de la federación jamaicana, cuya respuesta ha sido rapidísima: reemplazar a Dowdie por la Dama de Bronce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.