La juez considera adecuados los avales fijados por el PP para optar a la presidencia en Granada
Las juntas directivas del Partido Popular están autorizadas a exigir a los candidatos a la presidencia que presenten un número ilimitado de avales de compromisarios. Así lo establece un auto de un juzgado de Granada, que ha rechazado la reclamación presentada por uno de los pretendientes a presidir el partido en Granada, Jesús María Cascón Murillo, que además tendrá que pagar las costas del proceso. Por su lado, el secretario del PP andaluz, Antonio Sanz, desacreditó ayer a quienes recurren a la vía judicial para resolver dudas que competen a los órganos internos.
El sector de Huelva
Jesús María Cascón presentó una denuncia ante los juzgados de Granada al considerar que las normas supremas del partido reducían a cincuenta el número de avales necesarios para defender la candidatura a la presidencia del partido. Sin embargo, el auto del juzgado número 7 de Primera instancia admite los argumentos contrarios planteados por los letrados del PP, que sostenían que el establecimiento de los avales era competencia exclusiva de las juntas directivas regionales, siempre que no fueran inferiores a cincuenta.La titular del juzgado, Rogelia Torres, notificó ayer un auto en el que sostiene que las normas estatutarias del PP exigen un "número mínimo" de 50 compromisarios para optar a la presidencia del partido, pero no establecen un límite máximo. De otro lado, los estatutos conceden a las directivas del partido la potestad de aprobar las normas reglamentarias de sus organizaciones respectivas.
En consecuencia, el auto de la juez concluye que no existe "la apariencia del derecho invocado" por el denunciante y por tanto rechaza la adopción de alguna medida cautelar tendente a garantizar sus derechos.
La junta directiva del PP andaluz estableció que para optar a la presidencia del partido sería necesario presentar el 15% de los avales de los compromisarios asistentes al Congreso. En Granada, ese porcentaje equivale a 275 firmas. Cascón no ha logrado reunir las firmas exigidas, al contrario que el candidato oficial, Juan de Dios Martínez Soriano, y su oponente, José Luis del Ojo.
De otro lado, el secretario del PP de Andalucía, Antonio Sanz arremetió ayer en Granada, sin citar su nombre, contra todos los que han recurrido a la vía judicial durante el proceso precongresual. Sanz reprochó a estos afiliados haber recurrido a la vía judicial sin haber agotado las posibilidades de reclamación dentro de los órganos de garantías del partido.
"El PP va a garantizar que los procesos precongresuales sean rigurosos y democráticos y cumplan los estatutos, pero no permitiremos que haya personas que no respeten los estatutos pues en ellos hay vías suficientes" para resolver las dudas. "No queremos a candidatos que saltándose las normas vayan a los tribunales", añadió.
De otro lado, Ana Báñez, la candidata por el sector crítico a la presidencia provincial del PP de Huelva en el próximo congreso provincial, por el denominado grupo Tartessos, dijo ayer que Pedro Rodríguez, alcalde de la capital onubense, no es imprescindible en el partido, informa Luis Eduardo Siles.Ana Báñez, en concreo, dijo: "Cualquier persona que entre en un partido político puede ayudar. Mi equipo y yo somos de la tesis de que en el PP de Huelva no sobra nadie. Hay que sumar esfuerzos. Me agarro a una frase que en una ocasión dijo Javier Arenas: 'En el PP sólo sobra quien dice que sobra alguien'. Pero todos somos prescindibles, incluido Rodríguez".
Los críticos consideran que Pedro Rodríguez, que ingresó en el PP en 1995, tras ganar contra todo pronóstico las elecciones municipales al PSOE, trata ahora de controlar todos los resortes.
Ana Báñez aseguró que ha tenido que poner una demanda civil contra la comisión organizadora del congreso provincial, previsto para el 30 de septiembre, porque sus compañeros oficialistas no le han dejado otra salida.
"A mí me duele profundamente -porque soy una persona de partido, estoy en el PP desde 1983, trabajando mucho por estas siglas- que mi partido no me haya protegido en los derechos que tengo como militante". Los críticos han denunciado la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de elección de delegado. Pedro Rodríguez es la figura emergente del PP onubense
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.