_
_
_
_
SYDNEY 2000

Fallece María Teresa Salisachs, la esposa de Samaranch

María Teresa Salisachs Rowe falleció ayer en Barcelona a los 68 años de edad. La esposa del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, padecía una enfermedad que se agravó en las últimas horas. Samaranch suspendió su estancia en Sydney y viajó a Barcelona inmediatamente después de asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

María Teresa Salisachs llevaba enferma varios meses y sufrió un agravamiento mientras su marido, Juan Antonio Samaranch, se encontraba en Sydney.La esposa del presidente del COI nació en Barcelona el 26 de diciembre de 1931. Hija de padre catalán y madre británica, Bibís Salisachs, como era conocida, era sobrina de la escritora Mercedes Salisachs. Realizó estudios de periodismo, pero los dejó al casarse con Samaranch en 1955. El matrimonio tuvo una hija y un hijo, así como varios nietos.

María Teresa Salisachs adquirió notoriedad por su intensa vida social, ligada a los cargos de su marido. En 1980 fue designada la mujer más elegante de Cataluña. La primera dama del Olimpismo mundial desde hace 20 años se había declarado admiradora de la elegancia de Lady Di, Isabel Preysler y Jacqueline Kennedy.

"Estoy en pocos actos y en los que voy me horroriza asombrar. Prefiero pasar inadvertida. Acudo a las invitaciones estrictamente necesarias, que ya son muchas", declaró en 1990 a este diario. "El importante es mi marido. Si no estuviera casada con Juan Antonio Samaranch, sería una mujer anónima, con lo cual estaría tan encantada como ahora. Estoy a gusto conmigo misma. Reconozco que he tenido una vida fácil y agradable", añadió.

Los más estrechos colaboradores de Samaranch han arropado y enviado mensajes de ánimo al dirigente español, quien viajó ayer desde Sydney hasta Barcelona. Samaranch, que tiene en los de Australia sus últimos Juegos como presidente del COI, anunció su urgente marcha a España, tras la habitual reunión matinal entre ese organismo y el Comité Organizador de los Juegos, sólo unas horas después de asistir a la ceremonia de inauguración de Sydney 2000.

El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, acompañó a Samaranch al aeropuerto y le ofreció su avión privado para desplazarse.

El canadiense Richard Pound, en su condición de vicepresidente primero, asumió interinamente el mando del COI en Sydney.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_