Plácido Domingo anuncia la opción de Valencia a ser sede de Operalia
El tenor español Plácido Domingo ha anunciado desde Los Ángeles que Valencia y la ciudad norteamericana podrían alternarse como sedes del concurso internacional Operalia, dedicado a la búsqueda de nuevos talentos en el mundo de la música y de la ópera en particular. La directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pilar Argüelles, confirmó ayer las gestiones encaminadas a que el futuro Palau de les Arts sea sede del prestigioso concurso, una vez concluyan las obras.
Plácido Domingo, el promotor y responsable del concurso, señaló que el Ayuntamiento de Los Ángeles y la Universidad de California se han ofrecido como sede, "como también lo ha hecho la ciudad de Valencia", según manifestaciones recogidas por Efe. "Podría ser una buena solución alternar entre las dos ciudades", añadió al respecto el cantante, quien reconoció que "es difícil" la financiación del concurso, considerado el más importante en su especialidad en la actualidad, según apuntaron ayer profesionales musicales. De hecho, la búsqueda de una financiación estable parece ser uno de los objetivos del director del concurso, del que han salido cantantes de gran proyección mundial en la escena lírica, como los españoles Ainoha Arteta y José Cura, entre otros. Los ganadores del concurso cuentan, además, con el apadrinamiento y protección de Plácido Domingo que, impulsado por su prestigiosa trayectoria como tenor, se ha convertido en una de las figuras con mayor poder de influencia en el proceloso mundo de la ópera.
La directora del Palau de las Artes, Helga Schmidt, participa como jurado en el concurso Operalia. Fuentes próximas a la directora confirmaron ayer las conversaciones con Plácido Domingo en este sentido, aunque remitieron cualquier explicación al respecto a la próxima semana, cuando Helga Schmidt se encuentre en Valencia. Ex directiva del Covent Garden de Londres y bien relacionada con el mundo de la música y de la gestión cultural, Schmith pretende dar a conocer el proyecto del Palau de las Arts, cuyas obras no concluirán en menos de dos años, previsiblemente. Dentro de esa línea de actuación se inscriben las visitas de reconocidos directores de orquesta, como Zubin Mehta, a las obras del palacio diseñado por Santiago Calatrava con una superficie de 40.000 metros cuadrados.
Colaboración
La puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso, que levanta algunas suspicacias por su gran magnitud en contradicción con la inexistencia de una temporada estable de ópera en Valencia, requiere establecer contactos y concretar montajes con mucha antelación.En este sentido, Plácido Domingo, que ha debutado como director artístico de la Ópera de Los Ángeles, ha anunciado también su intención de colaborar frecuentemente con diversas compañías y escenarios, como el Teatro Real de Madrid o el propio Palau de les Arts. Domingo subrayó su pretensión de crear nuevos espectáculos que incorporen el talento de otras disciplinas, aprovechando la especial relación de Los Ángeles con el mundo del cine. Para ilustrar sus palabras comentó que la oscarizada Industrial Ligth & Magic, creada por el director de La Guerra de las Galaxias, George Lucas, y especializada en efectos especiales, se encargará de producir El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner, que proyecta la ópera de Los Ángeles para el próximo año. "Estoy seguro de que será la puesta en escena que Wagner hubiera soñado para su obra", apuntó Domingo.
Pilar García-Argüelles, por su parte, mostró ayer su satisfacción por la posibilidad de que el concurso Operalia se realice en el futuro en el Palau de les Arts, alternándose con Los Ángeles, según se explica en una nota informativa. La directora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias dijo que a principios de este mes tuvo ocasión de conocer Operalia en toda su magnitud y "realizar las gestiones para traerlo a Valencia". Además indicó que se ha reunido con diversos directores de teatros del mundo "para que en un futuro próximo el Palau de les Arts entre a formar parte del circuito internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.