Retorno a los orígenes
Lejos de la sangre y la truculencia de Nissaga de poder y de Laberint d'ombres, la nueva telenovela de la sobremesa de TV-3, que se estrenará el lunes 11 de septiembre (21.20), volverá a tener como protagonista la vida de un grupo de vecinos de un barrio barcelonés. Si la primera producción de estas características que acometió la televisión autonómica catalana sucedía en las calles de Poblenou, en esta ocasión la acción de El cor de la ciutat, que así se llamará, acaecerá en Sant Andreu. Sea porque los responsables de TV-3 querían recuperar los índices de audiencia de Poble Nou -cuyo último capítulo, el 26 de diciembre de 1994, fue visto por 1.486.069 personas y obtuvo una media de 737.137 telespectadores-, sea porque los equipos de producción y de guionistas estaban hartos de los asesinatos que llenaron las horas de Nissaga y de Laberint, el director de la cadena, Lluís Oliva, reconoció en la presentación del serial que su pretensión ha sido "volver a los orígenes".Los orígenes son, en este caso, el realismo, los sentimientos y los personajes, que, en opinión de uno de los dos autores de la serie, Lluís Arcarazo, "tomarán el protagonismo más allá de la trama". Arcarazo y Jordi Galceran, que ya han participado en los guiones de las anteriores telenovelas de TV-3, cuentan en esta ocasión con un equipo de nueve guionistas entre los que se encuentran los escritores Ramon Solsona y Maria Jaén. Por el momento, tienen prevista una tanda de 200 capítulos.
Un total de 52 actores darán vida a otros tantos personajes en una historia coral. Muchos de los intérpretes ya son viejos conocidos de los telespectadores catalanes: Montserrat Carulla, Montse Guallar, Pep Munné, Victòria Pagès, Pere Molina, Sílvia Sabaté, Rosa Renom, Ferran Carvajal, Artur Trias, Mercè Arànega, Ariadna Planas y dos de los protagonistas de Poble Nou, Margarida Minguillon y Quim Gutiérrez, que repiten como madre e hijo. Otros son actores que quizá no son tan conocidos, pero que tienen una larga carrera a sus espaldas, como Josep Maria Domènech. Como siempre, habrá una buena carga de caras nuevas: Carlota Olcinas, Mariona Ribas, Bea Segura y Rubén Ametller, entre otros. "Creemos que hemos reunido un reparto equilibrado entre caras conocidas y desconocidas, que dan un aire fresco al producto", afirmó el director, Esteve Rovira, que, como es habitual en este tipo de seriales, coordinará a un equipo de cuatro profesionales, Ildefons Duran, Pere Puig, Dani Ventura y Albert Guitart.
El tono estará marcado por el realismo social a la inglesa, o a la irlandesa. Arcarazo explicó que cuando se planteó El cor de la ciutat -un título que juega con el doble significado de la palabra cor en catalán, que quiere decir tanto corazón como coro- lo hizo pensando en la película de Stephen Frears Irish coffee. "Queremos que lo que explicamos tenga mucho que ver con la vida de la gente que esté mirando la televisión. Hablaremos de cómo el paso del tiempo afecta a las personas y, sobre todo, de la precariedad en que el mundo está instalado", expone. "Antes, cuando uno alquilaba un piso, lo hacía para toda la vida. Ahora, como máximo firmas por unos pocos años. Lo mismo pasa con los contratos de trabajo y con la familia, que ha dejado de ser un referente intocable", continúa.
Las familias protagonistas, todas ellas de clase trabajadora, establecerán entre sí una red de relaciones que se desarrollarán tanto en ambientes laborales como en los lugares de reunión más típicos entre vecinos: el bar, la farmacia, la peluquería y el mercado. Para los más impacientes, una indicación: los personajes irán apareciendo poco a poco. Los responsables han querido que los espectadores les vayan conociendo de la misma manera que un recién llegado se va integrando en la vida de un barrio.
Quién es quién
- Familia Bosch. Formada por siete miembros, protagonizarán el núcleo dramático inicial con la llegada de Clara (Sílvia Sabater), una mujer de 37 años que ha pasado más de 10 años en una prisión de Costa Rica. Su hermana médica Carme (Victòria Pagès) se acabó casando con su novio Jordi (Pep Munné) y padre de su hija de 17 años (Carlota Olcina). Jordi y sus padres (Josep Clarà y Roser Balaguer) son los propietarios de la farmacia del barrio. - Familia Peris. Pere (Pep Anton Muñoz) y Cinta (Margarida Minguillon) regentan el bar Peris con la ayuda de su hija Laura (Bea Segura). Su otro hijo, David (Quim Gutiérrez), será una fuente de conflictos por su carácter autodestructivo y confuso. El hermano de Cinta, Quim (Pere Molina), tiene un negocio de lampistería y es el mejor amigo de la recién llegada Clara.
- Familia Borràs. Formada por la viuda Teresa (Montse Carulla), Montse (Montse Guallar) y los hijos adolescentes de ésta, Narcís (Ferran Carvajal), un chico con una leve discapacidad mental, e Ivan (Oriol Vila). El marido de Montse les abandonó hace 10 años, pero ella ha tirado adelante y trabaja en la peluquería de Vicenta (Montse Puga) con Mari (Ariadna Planas).
- Familia Torres. Carles (Jordi Serrat) es el dueño del antiguo cine del barrio. Su hija Olga (Rosa Renom) es una arquitecta de poco carácter que está prometida con Martí (Ernest Collado), propietario de una inmobiliaria que pretende derribar el local para construir un edificio comercial.
- Familia Vendrell. Genís (Lluís Espinosa) y Paquita (Mercè Arànega) forman una pareja convencional, en la que ella lleva los pantalones. Su hija Marta (Mariona Ribas) está en plena edad del pavo.
- Familia Moncada. Los propietarios de la tocinería del mercado son Esteve (Josep Maria Domènech) y Pilar (Carme Fortuny). Hace un tiempo murió su hijo Pau en un accidente de circulación. Aún no lo han superado. Tendrán como dependiente a Ramon (Rubén Ametller), un buen chico que deja que las cosas vayan pasando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.