Milián aplaude las tesis de Piqué y se da tres días para decidir si opta a liderar el PP
El ex diputado al Congreso Manuel Milián pidió ayer a sus correligionarios del sector crítico del Partido Popular de Cataluña una prórroga de tres días antes de decidir si opta finalmente a desbancar a Alberto Fernández Díaz como presidente de la formación. Los principales representantes de este sector, con Manuel Milián al frente, se reunieron ayer en Granollers (Vallès Oriental) para definir su estrategia y emitieron una nota en la que dicen secundar "absolutamente" las tesis catalanistas expuestas por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que han causado inquietud en la cúpula regional y en los sectores españolistas del partido.El PP de Cataluña celebrará el 16 y 17 de septiembre su congreso regional, que muy probablemente reelegirá a Alberto Fernández Díaz como líder formal y situará a Josep Piqué, que abandera las posiciones más catalanistas, como hombre fuerte. Fernández Díaz ha rehusado sistemáticamente hacer público que opta a la reelección, aunque ayer señaló que "hay anuncios que son obvios" y dijo estar trabajando en la configuración de la ejecutiva.
Los militantes críticos con la gestión desarrollada en los últimos cuatro años por Alberto Fernández Díaz, que reemplazó a Aleix Vidal-Quadras en septiembre de 1996, prosiguen sus contactos para presentar una candidatura alternativa. Ayer, la plataforma encabezada por el constructor José Santiago Ariza, de la que forma parte Milián, se reunió en Granollers y acordó "concretar en el plazo de tres días la candidatura al Congreso del Partido Popular".
A la reunión asistieron, entre otros, Manuel Milián Mestre, los ex diputados Ignasi Oleart y Santiago Ballester, el presidente del partido en el Vallès Oriental, Josep Girbau, y el constructor y concejal de Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental), José Santiago Ariza. Algunos de los asistentes explicaron que Milián Mestre fue exhortado en repetidas ocasiones para que acepte encabezar la candidatura alternativa, pero éste pidió tres días de plazo antes de tomar una decisión definitiva.
El pasado febrero, Milián renunció a ocupar el séptimo puesto en la lista del PP al Congreso al sentirse "humillado" y anunció su intención de presentar batalla a la cúpula del partido en el Congreso regional. Ayer, el histórico colaborador de Manuel Fraga en Cataluña reiteró su apoyo a una eventual lista alternativa, pero se mostró reticente a encabezarla personalmente.
Las mismas fuentes explican que el ex diputado Ignasi Oleart, otro de los dirigentes que se barajaban para enfrentarse a Fernández Díaz, se autodescartó en el transcurso de la reunión. La plataforma convocó una nueva reunión para el viernes, en la que se aclarará definitivamente si presenta o no una lista alternativa. Varios militantes adscritos a este sector crítico admitían ayer que la posibilidad de presentarla depende de que finalmente Milián acepte encabezarla.
En la nota emitida ayer por la plataforma crítica al final de su reunión incluso se deja abierta la posibilidad de que alguno de sus miembros acabe integrándose en la nueva ejecutiva que prepara Fernández Díaz: "Todo proceso de renovación o de refundación tiene que respetar los activos personales del partido y dar cabida en sus órganos de dirección a personas significativas de este sector del partido que han dado sus mejores años a esta causa con enorme sacrificio", se escribe. Además, la nota añade que la plataforma no pretende la "división interna de la militancia" sino la "generosidad de todas las partes".
La Gavina Blava, el grupo crítico más hostil a Alberto Fernández, no se ha incorporado a la plataforma de Milián, a pesar de que verían con buenos ojos la presentación de una lista liderada por el ex diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.