_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Congresos

La política andaluza entra este otoño en una fase que pocas veces hemos conocido en el pasado. Los cuatro partidos que protagonizan el escenario político en nuestra comunidad tienen cita en congresos de reorganización y renovación. En cierto modo, da la impresión de que tras la llegada al poder de Madrid del PP y, paradójicamente, la permanencia ininterrumpida del PSOE en el poder andaluz durante 18 años, se impone cambiar equipos y discursos. Los partidos minoritarios, PA e IU, abordan congresos con fuertes dosis de enfrentamientos internos que nos hacen prever una salida no precisamente positiva para esas organizaciones. Las otras dos, las mayoritarias del PP y PSOE, aunque con menor volumen de ruido, también están pendientes de asambleas en cierto modo conflictivas. Y es que los cambios ocurridos en los últimos años obligaban necesariamente a adecuar los partidos, instituciones dotadas de grandes dosis de conservadurismo social.Sin duda, el congreso decisivo en Andalucía es el del PSOE. Este partido gobierna la comunidad y su actual secretario general, Manuel Chaves, es presidente del Gobierno regional y presidente del PSOE federal. Muchas teclas para tocar, sobre todo después de lo que ha ocurrido en el PP y PSOE nacionales. En el partido socialista andaluz se esperan "cambios útiles y necesarios", nos decía ayer Chaves en la entrevista publicada en este periódico, lo cual es lo mismo que decir que el agua sirve para beber. Hoy, parece ser, nos despejará la duda que está en el centro de las perspectivas congresuales: si se presenta a la reelección como secretario general. Me atrevo a pensar que repetirá como líder partidario para, desde el partido y con el equipo que libremente escoja, dirigir la designación del próximo candidato a presidente de la Junta, que no se llamaría Manuel Chaves. En definitiva, ¿podemos asistir a una bicefalia socialista a partir de 2004? Curiosamente, puede que la solución andaluza pase por caminos diferentes a la solución federal: si en Madrid era necesario encontrar un dirigente de partido que será candidato a presidente del Gobierno, en Andalucía, para facilitar las transiciones, se impone la bicefalia de forma transitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_