_
_
_
_

Alierta completa su equipo al nombrar un nuevo presidente de Telefónica Media

El primer consejo ordinario de Telefónica celebrado ayer bajo la presidencia de César Alierta resolvió la única incógnita que pendía sobre el organigrama del grupo tras la sustitución de Juan Villalonga y nombró presidente ejecutivo de Telefónica Media, la filial de medios de comunicación, a Juan José Nieto. Éste desempeñaba el cargo de consejero delegado de la sociedad. Por otra parte, Telefónica anunció ayer que la filial TPI colocará entre inversores institucionales hasta un 3,5% de sus acciones para alcanzar el 40% de capital en Bolsa y mantener su peso en el índice Ibex 35.

Además del esperado nombramiento de Juan José Nieto al frente de Telefónica Media -compañía que agrupa las participaciones del grupo en Antena 3, Onda Cero, Vía Digital, Radio Voz, Lola Films y Pearson entre otros medios-, el consejo de Telefónica conoció la renuncia de José Antonio Ríos -ex presidente de Telefónica Media y hombre de confianza de Villalonga- a la presidencia de la filial de servicios de atención al cliente, Atento.Ríos se incorporará al consejo de la productora Endemol, adquirida por Telefónica en la era Villalonga y que fue una operación que él mismo impulsó. Ríos, vinculado al grupo durante dos años, también participó en su momento en la operación de fusión Terra-Lycos y en la denominada operación Verónica, por la que Telefónica se hizo con el control, al 100%, de las compañías en las que participaba en Latinoamérica.

Móviles

Además del nombramiento de Nieto, la reunión del consejo, con almuerzo incluido, sirvió para que el presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, expusiera la estrategia de la compañía en el agitado sector en el que se mueve, con especial repaso a las subastas de licencias que se están llevando a cabo en Europa, la situación en España y la prevista salida a bolsa de la sociedad. Esta operación podría llevarse a cabo en los próximos meses. Para Lada, como para el consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril, la reunión de ayer fue la primera en la que estrenaron sillón en el consejo.Los consejeros también repasaron números. Telefónica dará a conocer mañana los resultados semestrales y, según los analistas, éstos serán ligeramente inferiores a los registrados en el mismo periodo del pasado año al contabilizar menos dinero en el apartado de "ingresos extraordinarios". Fuentes de Telefónica explicaron ayer que el plantemiento de la reunión celebrada ayer fue "estratégico", con exposición de los planes de Endemol incluida.

Telefónica-ayer cerró con una caída del 0,69%- informó también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que tiene intención de colocar entre inversores institucionales entre un 3% y un 3,5% del capital de su filial Telefónica Publicidad e Información (TPI) antes del 25 de octubre.

La operación, que podría suponer para la compañía unos ingresos de hasta 21.700 millones de pesetas -ayer, las acciones de TPI cerraron a 10,13 euros, 1.685 pesetas- tiene como objetivo mantener en el mercado bursátil un 40% del capital (ahora tiene un 37%) para mantener su peso en el índice Ibex 35 de la bolsa, que agrupa a las empresas con mayor capitalización y liquidez del mercado.

Los criterios para mantener la ponderación en este índice cambiaron recientemente, de forma que a partir de septiembre sólo las empresas con más de un 40% de su capital en bolsa podrán contabilizar el 100% de sus acciones a efectos de capitalización y peso en el indicador.

Pérdidas de KPN

Por otra parte, la operadora holandesa KPN -cuya fusión con Telefónica fue vetada por el Gobierno español- informó ayer que en el primer semestre del año ha registrado unas pérdidas netas de 19 millones de euros (3.160 millones de pesetas) frente a los 416 millones de euros de beneficios (69.311 millones de pesetas) registrados en la primera mitad de 1999.La importante caída de resultados se debe, según la compañía, a la amortización de la compra de la operadora de telefonía móvil alemana E-Plus.

KPN, participada en un 43,5% por el Estado holandés, tiene prevista una operación de ampliación de capital antes de fin de año como paso previo a la privatización anunciada hace unos meses. Ayer, el Gobierno holandés anunció que, precisamente para asegurar la buena marcha de la ampliación, ha decidido aplazar la venta de su participación, prevista para antes de que finalizara el año.

Ayer también se conoció el nombramiento del que fuera vicepresidente de Telefónica y mano derecha de Juan Villalonga, Javier Revuelta, como presidente de la compañía de servicios informáticos EDS Iberia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_