La saga del voleibol
NOMBRE: Guillermo Falasca.NACIDO EN: Buenos Aires (Argentina).
EDAD: 22 años.
ESTATURA: 2,01.
PESO: 110 kilos.
ESPECIALIDAD: Opuesto.
EXPERIENCIA OLÍMPICA: Debuta en estos Juegos.
OBJETIVO: Realizar un buen torneo.
PALMARÉS: No ha obtenido ningún título.
_____________________________________________
_____________________________________________
NOMBRE: Miguel Ángel Falasca.
NACIDO EN: Buenos Aires (Argentina).
EDAD: 27 años.
ESTATURA: 1,97.
PESO: 93 kilos.
ESPECIALIDAD: Colocador.
EXPERIENCIA OLÍMPICA: Debuta en estos Juegos.
OBJETIVO: No se plantea.
PALMARÉS: Campeón de Liga y Copa del Rey.
Criados deportivamente en la concentración permanente de la Federación Española de Voleibol en Palencia, los hermanos Miguel Ángel y Guillermo Falasca son un buen ejemplo de la nueva savia de este deporte en España. Ambos aguardan impacientes la cita de Sydney: "Es el mayor logro que podemos alcanzar en nuestra trayectoria deportiva", afirman.Miguel Ángel, con 27 años, representa la experiencia y la veteranía, mientras que Guillermo, de 22, es la viva imagen de la ilusión. No se les puede comparar ya que como jugadores son muy distintos, pero los expertos opinan que, si bien el mayor ha alcanzado una gran madurez y ha logrado conquistar importantes logros, Guillermo puede superarle por su juventud y condiciones.
De confirmarse la presencia de ambos en estos Juegos Olímpicos - la lista definitiva de los jugadores de la selección se conocerá a comienzos de la semana que viene- la familia Falasca será una de las pocas que cuenten con el privilegio de tener a dos de sus miembros compitiendo en un mismo equipo a la vez en unos Juegos.
Nacidos en Argentina, desde muy jóvenes corre por sus venas la pasión por el voleibol que les inculcó su padre, Juan Carlos, al que califican como "un gran jugador". Llegaron a España cuando Miguel tenía 15 años y Guillermo 11 y la posibilidad de jugar con la selección española fue instantánea. Contaban con la doble nacionalidad, ya que su padre es argentino y su madre española. Miguel Ángel recuerda que a los 17 años lo llamaron para jugar con la selección española junior: "No lo dudé en ningún momento". Mientras, Guillermo recalca que "la estancia en Palencia fue fundamental, pues la élite actual del voleibol pasa por allí".
La totalidad de los componentes de la selección española festejaron con júbilo la clasificación olímpica, la primera de la historia que logra el combinado nacional por méritos propios, ya que en Barcelona 92 estuvo presente como equipo anfitrión. El veterano de la saga, Miguel Ángel, resaltó que lo que ha conseguido la selección en Grecia -la clasificación para los Juegos sin ceder ni un solo juego-, fue "el momento más importante" de su carrera como jugador del combinado nacional.
Guillermo, que tiene más difícil su elección para los Juegos, sueña con ser convocado: "Sólo ir a Sydney para mí ya es un gran éxito. Espero aprender mucho junto a los mejores jugadores del mundo".
En cuanto al objetivo que se han marcado como grupo, los Falasca prefieren ser prudentes. "Debemos ir partido a partido", admite el mayor, mientras que el benjamín desea que "España haga un buen torneo". Pero a pesar de la moderación, a ambos se les nota que la consecución de una medalla o un diploma no les parece una idea descabellada.
Aseguran que España ha progresado "de una manera excelente" en los últimos años, debido al impulso que dieron a este deporte los Juegos de Barcelona 92. "En esta competición se demostró que con una buena preparación podemos luchar con cualquier otro país, e incluso ganar", explican.
También resaltan que la presencia de Rafael Pascual, capitán español y considerado como el mejor jugador del mundo, ha supuesto que se hable "mucho más" de voleibol en España. Miguel Ángel, que conoce más a Pascual, señala que es "un gran jugador y una magnífica persona. Una referencia para todo el equipo".
A la conclusión de la cita olímpica de Sydney ninguno de los hermanos Falasca jugará en equipos andaluces. Miguel Ángel emigró ya hace varias temporadas a Italia; antes había ganado en España la Liga y la Copa del Rey con el Guaguas Las Palmas, y ahora se trasladará hasta Bélgica. Guillermo abandonará por primera vez Málaga, donde ha transcurrido toda su carrera como jugador de club, al haber firmado con el campeón de la Primera División francesa. Pese a ello, ambos jugadores señalan: "Nos gustaría finalizar nuestra trayectoria deportiva en nuestra comunidad y a poder ser en un equipo malagueño, donde siempre ha existido una gran afición por el voleibol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.