_
_
_
_
Cultura y espectáculos

El folk se da cita en Plasencia

El festival internacional Folk de Plasencia empezó ayer su quinta edición en el escenario montado en la plaza mayor de esta ciudad extremeña del valle del Jerte. La antigua urbe medieval acoge durante tres días una serie de actuaciones con invitados de la talla de los gallegos Luar Na Lubre, plato fuerte de la jornada inaugural -que actuó la noche del jueves junto al grupo Acetre y a los titiriteros de Binéfar-; el canario Benito Cabrera, los castellanoleoneses La Musgaña y los británicos Oysterband.Este festival, que se ha ganado año a año un público fiel, reunió en anteriores ediciones a cerca de seis mil asistentes.

No sólo importa el cartel a la hora de atraer a los aficionados a la música folk. En esos días, las viejas calles de Plasencia se convierten en una tribuna abierta a esta corriente, con músicos venidos de distintos puntos para participar en la Muestra de Jóvenes Instrumentistas Populares, apostados en cualquier esquina y tocando todos los días de esta cita con la música de raíz.

El escenario principal tendrá hoy al timplista canario Benito Cabrera como atracción principal. Este compositor, de formación clásica, ha logrado llevar el típico instrumento de cuerda islaño a terrenos musicales tan aparentemente ajenos, como el jazz o la música sinfónica.

Abrirán la noche el Grupo Cultural Salmorena Losareña, exponente de las tradiciones musicales extremeñas y el joven grupo Los Niños de los Ojos Rojos, de Cáceres, que mezcla la música celta con influencias del blues, flamenco, funky o ritmos africanos.

La última velada se presenta mañana con un programa sustancioso. La Musgaña, una agrupación con más de doce años de ejercicio no solo en la recreación de la música tradicional castellana, sino en la investigación y recopilación de viejos temas e instrumentos autóctonos, actuará acompañada por Manuel Luna, antropólogo y músico, muy respetado dentro de la música folk.

La banda aragonesa Biella Nuei continuará el concierto, presentando su nuevo espectáculo, Sol d'ibierno, con nuevos músicos e instrumentos.

El fin de fiesta estará a cargo de una de las más verteranas agrupaciones internacionales: la Oysterband, con más de veinte años de trayectoria cultivando las sólidas raíces de la música tradicional de Gran Bretaña. Su nuevo álbum, Here I stand, está lleno de instrumentos complementarios y en él participan invitados como Chumbawamba y Great Big Sea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_