_
_
_
_

El entorno de Zapatero busca candidato para la dirección del PSPV

Los miembros del socialismo valenciano que se integraron en el proyecto Nueva Vía de Rodríguez Zapatero y que ahora quieren trasladar la experiencia del PSOE federal al PSPV bajo el nombre de Nuevo Impulso, ya no dudan de que antes del 7 de septiembre tendrán su propio candidato a la secretaría general del PSPV. Jordi Sevilla, integrante de la ejecutiva federal y diputado nacional por Castellón, se reunió ayer con miembros de Nuevo Impulso dentro de la ronda de conversaciones que éste ha mantenido con las distintas corrientes del partido. El portavoz de Nuevo Impulso, Joan Navarro, explicó que Sevilla ha visto "con simpatía" los esfuerzos que están haciendo "para evitar la confrontación de familias" en el congreso del PSPV, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Alicante. "No queremos una salida, sino una solución", remarcó Navarro sobre el congreso. Tras la reunión, Sevilla reiteró que la ejecutiva federal no debe tener ningún candidato.La gestora del PSPV fijará a finales de esta semana los requisitos necesarios para aspirar a la secretaría general.

La gestora aplicará criterios "muy similares" a los del PSOE para los candidatos a la dirección del PSPV

La gestora del PSPV definirá a finales de esta semana los avales que se requerirán para poder optar a las candidaturas que aspiran a la secretaría general del partido, según informó ayer la responsable de Organización de la dirección provisional de los socialistas valencianos, Gloria Calero.Calero indicó a Europa Press que, probablemente, los criterios que marque la gestora serán "muy similares, por no decir iguales", a los adoptados para el pasado XXXV Congreso Federal, "porque esta experiencia ha salido perfectamente y no tenemos por qué inventar nada nuevo".

No obstante, recordó que el proceso valenciano no puede ser exacto al federal debido a que "la preselección fue realizada en Madrid por parte de miembros del Comité Federal, y aquí carecemos de Comité Nacional", de modo que habrá que articular una fórmula alternativa de los avales de los candidatos para que "un número determinado de militantes avale a los aspirantes" y así "acotar" esta cuestión.

Por el momento, el miembro del Movimiento por el Cambio Francesc Baixauli, es el único que ha anunciado formalmente que optará a la secretaría general, aunque también el portavoz adjunto en las Cortes Valencianas y miembro del mismo sector, Andrés Perelló y el diputado provincial y concejal del ayuntamiento de Torrent, Josep Bresó, han admitido que están valorando esta posibilidad.

También se manejan los nombres del secretario general del PSOE de Valencia ciudad, el renovador José Luis Abalos, mientras que la corriente Nuevo Impulso ha manifestado que presentará un candidato en la primera quincena de septiembre. De momento, es Joan Navarro la cabeza visible del grupo de jóvenes que respaldaron el proyecto Nueva Vía y que ahora tratan de exportar a la federación valenciana el espíritu que encumbró a Rodríguez Zapatero.

Con la reunión que ayer mantuvo el miembro de la ejecutiva federal Jordi Sevilla con integrantes de Nuevo Impulso se cierran por el momento las consultas del equipo de Zapatero con las distintas familias de los socialistas valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_