El coche abandonado en Huesca con 100 kilos de explosivos estaba listo para un atentado inmediato
El Renault 19 con matrícula falsa de Barcelona que explosionó la Guardia Civil el pasado martes en la carretera N-230, en la provincia de Huesca, era un coche bomba listo para estallar, no un mero transporte de explosivos. Expertos en la lucha antiterrorista aseguraron ayer que su carga, 100 kilos de cloratita, podría haber destruido un edificio de cuatro plantas.El vehículo, robado en Francia hace un mes según Vasco Press, sufrió una avería y fue abandonado en el arcén de la carretera el lunes. Los artificieros lograron abrir sus puertas, pero no tener acceso a su maletero: su conductora había quitado el seguro a los detonadores. Por tanto, optaron por explosionarlo el martes por la mañana. En las horas siguientes a la detonación, que produjo un socavón, la carretera volvió a abrirse al tráfico. Aún no se ha averiguado el destino del coche bomba. Barcelona es la principal hipótesis por ser de allí la matrícula duplicada.
El Ministerio del Interior asumió ayer el error de la difusión de una de las fotos publicadas por El Heraldo de Aragón, el martes, con identidades de supuestos etarras. Una es de Mikel Leiza, quien aseguraba ayer, en una entrevista en el diario Gara, que "se había quedado flipado" y que estaba trabajando en un bar de Rentería (Guipúzcoa), de donde es natural, el día que la policía le situaba deambulando por Zaragoza con otros dos etarras. Interior explicó que su foto es "una de las muchas" que se manejan en las investigaciones, pero que no hay razones concluyentes que justificaran su publicación, al contrario que en otros casos contrastados.
Por su parte, el Ejecutivo aragonés, socialista, ha expresado en los dos últimos días su malestar por la falta de información que la Delegación del Gobierno -su titular, Eduardo Ameijide, está de vacaciones- ha proporcionado respecto a las actividades de ETA en la región, que en ocasiones afectaban a sus miembros e instalaciones, como se comprobó con el material incautado a los etarras David Pla y Aitor Lorente el 27 de julio en Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































