Interceptados 70 subsaharianos indocumentados en dos lanchas frente a las costas de Tarifa
La llegada de expediciones precarias de inmigrantes clandestinos a las costas de Tarifa (Cádiz) no cesa. La Guardia Civil interceptó ayer a plena luz del día a 70 personas, todas originarias de países del África subsahariana, que pretendían alcanzar la costa tarifeña -entre Valdevaqueros y Punta Paloma- a bordo de dos pequeñas embarcaciones neumáticas tipo zódiac después de haber cruzado el estrecho de Gibraltar desde Marruecos. Dos de los inmigrantes -una embarazada y un varón herido en las piernas- fueron trasladados a un hospital de Algeciras.
La Cruz Roja de Tarifa informó ayer de que entre los 70 inmigrantes indocumentados había bastantes mujeres, un hecho muy frecuente entre los grupos de subsaharianos que intentan llegar a España. Catorce de estas personas fueron atendidas en un centro de salud de la localidad tarifeña aquejadas de hipotermias, rasguños y quemaduras de carácter leve. Dos de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados hasta el hospital Punta Europa de Algeciras, debido a la mayor seriedad de sus lesiones.Se trata de una joven embarazada que sufrió quemaduras de cierta consideración y de un hombre con numerosos traumatismos en sus extremidades inferiores. Ambos quedaron ingresados en la unidad de observación; el resto de los interceptados fueron conducidos, a lo largo del día y tras recibir alimentos y ropa de voluntarios de la Cruz Roja, hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
Los detenidos ayer serán trasladados hoy hasta la comisaría de policía. Con ellos, el número de inmigrantes indocumentados localizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar a lo largo del fin de semana alcanza casi el centenar.
La mayoría de los interceptados recientemente son de procedencia subsahariana. Al contrario que los magrebíes, que en numerosas ocasiones arriesgan su vida para trabajar en España una sola temporada o por un espacio de tiempo reducido, los subsaharianos suelen buscar una estabilidad mayor, si no permanente, en Europa. La situación política o económica de sus países suele ser, como poco, inestable, y el largo viaje no se hace para una temporada únicamente. La llegada de tantas mujeres es, según algunos expertos, un claro exponente de esta tendencia.
Otro hecho que suele diferenciar la llegada de los subsaharianos es la utilización de lanchas neumáticas para cruzar el Estrecho, algo más seguras que las frágiles pateras de madera.
Asimismo, Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) coordinó ayer por la tarde el rescate de cuatro náufragos a 10 kilómetros de Ceuta. Dos de ellos, de nacionalidad española, se encontraban en el momento del rescate a bordo de una moto náutica que se había quedado a la deriva. En la misma zona fueron recogidas del agua otras dos personas de nacionalidad marroquí, según informó el centro de salvamento Tarifa-Tráfico.
Los motoristas acuáticos fueron llevados al puerto de Algeciras por el transbordador de pasajeros Bahía de Ceuta, uno de los que realiza la travesía del Estrecho. Los marroquíes, de los que no se ha precisado si eran inmigrantes indocumentados, fueron evacuados hasta el puerto de Ceuta por una embarcación de la Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.