Segunda victoria de Mancebo en tres días
El corredor del Banesto venció en el 'sprint' de Guadarrama a Escartín y Heras
Paco Mancebo repitió la jugada.Dos días después de su victoria en la Vuelta a Castilla y León, el abulense de Banesto volvió a burlar al organizado equipo Kelme para apuntarse, en un apurado sprint con Escartín, que fue segundo y Heras, tercero, la 23 edición de la Vuelta a los Puertos en la meta de la localidad madrileña de Guadarrama.Mancebo paseó por la sierra madrileña los galones que conquistó en la pasada edición del Tour de Francia como mejor joven y mostró el gran estado que tiene mediada una temporada que, para él, está a punto de terminar.
La victoria de Mancebo desbarató en la misma línea de llegada la carrera de laboratorio que había preparado el director deportivo del Kelme, Vicente Belda, pensada para el triunfo de Heras o Escartín. El equipo alicantino controló la carrera desde el primer kilómetro al último de los 152 de los que constaba la prueba, y a punto estuvo de conseguir su propósito: la victoria final, pero, sin embargo, la foto finish dio como ganador a Mancebo.
La carrera comenzó perezosa, sin que nadie plantase batalla al ejército de ciclistas del Kelme que marcó el ritmo durante la primera parte de la prueba. Hubo que esperar a que se cumpliese un tercio de la carrera, en las rampas del puerto de Los Leones, de primera categoría, para que el pelotón se desperezase.
Fueron dos hombres de ONCE y Banesto, la promesa Sastre, y el siempre combativo García Acosta, los que se decidieron a romper el cómodo control de los Kelme. Con 100 kilómetros por delante, estos dos hombres más el kazajo Andrei Mizourov, y un nutrido grupo de perseguidores del Kelme entre los que se encontraba Heras, la carrera empezaba a perfilar quienes serían sus protagonistas.
Al pie de Navacerrada, el puerto más duro de la jornada, el grupo de escapados se desmembraba. El Banesto García Acosta perdía rueda, mientras que el bejarano Roberto Heras atacaba y lograba coronar el puerto en solitario con más de un minuto sobre Sastre, Flecha, del Fuenlabrada -la gran sorpresa de la prueba-, y los también corredores de Kelme Gómez y Sevilla. Justo detrás de ellos ya se empezaba a tener noticia del que sería triunfador de la carrera, Paco Mancebo, que marchaba junto al aragonés Escartín.
La rápida y peligrosa bajada a Navacerrada trajo el agrupamiento de los tres hombres que se jugarían la victoria en la meta del pueblo serrano de Guadarrama, Mancebo, Escartín y Heras.
Aún habría tiempo para que los dos Kelme hicieran otra intentona de dejar en el cuarto y último paso por las rampas de la Serranilla, a sólo ocho kilómetros de la llegada, al abulense, pero Mancebo aguantó bien la rueda de sus dos compañeros de fuga, y reservando en cada pedalada, se imponía a ellos en el sprint. Mancebo repetía la jugada. Haciendo una carrera en progresión, de atrás hacia delante, corriendo con la fuerza y la astucia con que ya lo hiciera en las etapas más duras del pasado Tour de Francia, obtenía su segundo triunfo en tres días.
El abulense dejaba muy clara su estrategia al declarar una vez terminada la prueba que había "rematado el buen trabajo de los Kelmes". También Fernando Escartín sabía que Mancebo les había arrebatado en el último suspiro una carrera que había sido suya durante todo su desarrollo y manifestó su desilusión por la oportunidad perdida: "Ha sido una pena. Mancebo ha sido más espabilado y se ha llevado una victoria que ha trabajado meticulosamente Kelme".
Clasificación
1. Mancebo (Banesto), 3h. 35m. 20s.
2. Escartín (Kelme), m.t.
3. Heras (Kelme), m.t.
4. Sastre (ONCE), a 6 s.
5. Flecha (Fuenlabrada), a 10s.
6. Gómez (Kelme), a 14s.
7. Sevilla (Kelme), a 14s.
8. García - Acosta (Banesto), a 30s.
9. Domínguez (Vitalicio), a 30s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.