_
_
_
_
Entrevista:JAVIER RUIBALCANTANTE

"El silencio es esencial"

No necesita llenar estadios para sentirse realizado como músico. Le basta hallar cómplices allí donde actúa y que sus canciones acaben siempre traspasando las entretelas del público. Autor de álbunes de culto como Pensión Triana o Contrabando, el portuense prepara los temas del próximo.Pregunta. Usted era médico y se hizo cantante, ¿eso es dejar de salvar vidas para empezar a salvar almas?

Respuesta. No creo que el motivo fuera algo tan elevado. El convencimiento llegó cuando me imaginé con una bata blanca y una guitarra y pensé que eso no era serio, que quizá no daría la talla en ninguno de los dos papeles.

P. ¿Qué le dice a una pareja que ponga una canción suya de fondo para hacer el amor?

R. Que quiten la canción y se dediquen a hacer el amor. Pero bueno, si les ayuda, para eso están las canciones de amor, para arrimarse.

P. ¿Es más difícil cantar al puente Zuazo que al puente de Brooklyn?

R. Seguramente será una canción menos sonora, pero si consigues que alguien viva un sueño bajo o sobre ese puente y, además, lo sienta como algo cercano y propio, puede ser incluso más estimulante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Piense en una canción que nunca escribirá.

R. Soy el novio de la muerte.

P. ¿Y cuál le hubiera gustado firmar?

R. Muchas, y por motivos muy diferentes. Unas porque igual responden a mis ideas más íntimas sobre lo amoroso, lo social, y otras... Lo seguro es que firmaría canciones de otros antes que las mías, a las que suelo mirar con lupa y cierto descreimiento. Por citar una, diría La vida no vale nada, de Pablo Milanés.

P. Dice Haro Tecglen: "Los poetas, que son música, han preferido siempre las artes gráficas a las sonoras", ¿cuestión de mal oído?

R. Los que hoy hacen canciones consiguen a veces llevar la poesía a las masas.

P. ¿Qué es el silencio?

R. Lo esencial para componer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_