_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO SANZ - SECRETARIO GENERAL DEL PP

"Da la impresión de que la paz entre la Junta y el Gobierno ha sido un espejismo"

Luis Barbero

El secretario general del PP, Antonio Sanz, considera que el Gobierno andaluz está en un periodo de parálisis como consecuencia de la crisis interna que ha vivido en los últimos meses el PSOE. No obstante, señala que una vez que comience el curso parlamentario en septiembre, el PSOE va a optar por recrudecer el enfrentamiento con el Gobierno.

Pregunta. ¿En qué perciben las denuncias que hacen de parálisis del Gobierno andaluz?

Respuesta. Creemos que el balance de estos 100 días de Gobierno es el más pobre de la era Chaves. Especialmente en la falta de liderazgo y de iniciativa del Gobierno andaluz, que después de 12 Consejos de Gobierno las únicas decisiones importantes que ha tomado han sido presentar recursos ante el Tribunal Constitucional. Una vez más, la confrontación con el Gobierno de la nación. Chaves apenas ha puesto en marcha ninguno de los 102 compromisos que adquirió para la legislatura. Estamos ante una etapa en la que está claro que Chaves ha optado por dedicarse más a resolver la crisis del PSOE que a los problemas de los andaluces. De la confrontación que lideró la acción del PSOE y el Gobierno andaluz en los últimos cuatro años, hemos pasado a la pasividad.

P. Parece que da por hecho que se ha roto la paz entre el Gobierno y la Junta.

R. Más bien da la impresión de que ha sido un espejismo. Parece que Chaves ha pedido un intermedio en el que poder resolver los problemas del PSOE y, una vez celebrado el congreso federal, volvemos a las andadas de la confrontación. Ahí están la ley del Menor, los horarios comerciales, la ley del Suelo, los fondos europeos o el convenio de pesca con Marruecos. Ante la parálisis de la Junta, el PSOE va a optar de nuevo en septiembre por la confrontación.

P. Denuncia la parálisis de la Junta, pero en qué se ha notado la acción del Gobierno central en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El Gobierno ha tomado más de 1.000 iniciativas en los primeros 100 días y en Andalucía van a tener un efecto claro las iniciativas liberalizadoras en la economía. También se ha percibido el impulso en las infraestructuras. La inversión cercana a los 700.000 millones de pesetas prevista en el Plan Hidrológico Nacional es el impulso definitivo que necesitaba la economía andaluza y ha venido de la mano del PP. También, las iniciativas sobre el AVE, un objetivo del PP andaluz. En los próximos años, todas las capitales andaluzas estarán conectadas por alta velocidad con Madrid.

P. Para cuándo la liberalización de la autopista a Cádiz, un compromiso electoral de Teófila Martínez.

R. Es un compromiso al que no renunciamos. En estos momentos, parece estar en estudio esa decisión, valorándose las posibilidades de realizarla desde un punto de vista técnico, jurídico y económico. Hasta no conocer los resultados del estudio, estamos a la espera, pero sin renunciar al compromiso.

P. Las relaciones Junta-Gobierno se desbloquearon en un momento, pero ¿qué pasa entre el PSOE y el PP andaluz?

R. No ha habido interés en abordar los grandes problemas. En su discurso de investidura, Chaves hizo alusión a pactos con la oposición, de los que ninguno se ha materializado. En estos 100 días, el PSOE ha desaprovechado la mano tendida del PP. El PP hizo referencia a 12 apuestas por el diálogo, como el problema de los interinos, de la ley del Suelo o la educación. No sólo no se han cumplido las propuestas que hizo Chaves a la oposición, sino que tampoco se ha sabido asumir la mano tendida del PP.

R. ¿El PP se ha sentido puenteado?

R. No, no, porque cada uno tiene su función. Precisamente, el error del PSOE es no entender que las cuestiones entre los partidos y entre las instituciones tienen que conducirse por vías distintas. Hay que diferenciar las relaciones entre las instituciones y los partidos. Ha habido un error del PSOE, que ha creído que las instituciones están para enfrentarse. Es un error de la anterior etapa que nos ha costado un ojo de la cara.

P. ¿Es posible que PSOE y PP se pongan de acuerdo sobre las cajas de ahorro?

R. No renunciamos a ponernos de acuerdo, pero para ello el PSOE debe ir con otro talante, y sobre todo abierto a la posibilidad de acuerdo. Ha habido avances importantes porque el PSOE ha entendido que para abordar el problema de las cajas no se podía imponer, partidistamente, sin rigor de estudios técnicos, la caja única. No se puede entender que el PSOE quisiera ocupar políticamente algunas cajas y que se hiciera una ley a su servicio. Una vez que esas cosas han quedado claras, el PP cree necesario abordar el futuro de las cajas para llegar a un consenso. Es necesario, pero queremos hacerlo con luz y taquígrafos, sabiendo que hay cuestiones importantes como el desarrollo reglamentario de la ley, la resolución del conflicto constitucional o la dimensión de las cajas. No obstante, se han perdido ocasiones y tiempo porque Chaves no se ha dado cuenta de que con la prepotencia y la soberbia de [Magdalena] Álvarez no se iba a ningún lado.

P. ¿Tienen claro ustedes cuántas cajas debe haber?

R. Definir eso sin estar soportado en estudios técnicos y financieros que lo avalen, me parece que sería caer en la frivolidad y en la irresponsabilidad que Álvarez ha introducido al PSOE. ¿Quién puede asegurar que lo conveniente es una, dos o tres cajas en Andalucía? En cualquier caso, los políticos no debemos decidirlo, sino el mercado y las propias cajas, porque de lo contrario nos creemos que las cajas son propiedad de los partidos. Estamos a favor de la fusión de las cajas de El Monte y San Fernando porque lo avalan estudios técnicos y financieros.

P. ¿Cree justa la reivindicación de la Junta sobre los fondos comunitarios?

R. Me parece que estamos ante un nuevo intento de buscar la bronca que parte de un concepto erróneo y negativo de victimismo, que no nos favorece ante el resto de comunidades ni ante la Unión Europea. Echo de menos en el PSOE y en el Gobierno andaluz el interés por liderar un proyecto cuyo objetivo sea no conseguir más recursos sino que a través del marco de apoyo comunitario dejemos de ser Objetivo 1 [regiones con renta per cápita por debajo del 75% de media de la UE]. Álvarez sólo piensa en tener más recursos, cuando lo importante es gestionarlos bien y que dejemos de ser Objetivo 1.

P. ¿Cómo concibe el PP andaluz la inmigración, como un asunto social o de seguridad?

R. Creo que es un problema global, que requiere de la compenetración y cooperación entre las Administraciones. Aquí hay que buscar puntos de encuentro. Cada uno tiene sus competencias, pero también sus responsabilidades. En este punto, es necesario que algunos partidos, sobre todo el PSOE, se despojen de demagogia y de irresponsabilidad, sobre todo cuando en 1985 hizo una ley muy conservadora.

P. ¿Qué ha aportado la actual dirección del PP respecto a la anterior?

R. El PP, desde 1993, está en un proceso de renovación continua, que se va a consolidar en los congresos provinciales de otoño. En este último año, se ha consolidado el liderazgo de Teófila Martínez, y la imagen del PP como próximo gobierno de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_