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Crítica:ESPECTÁCULOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Demasiado difícil

Si hay algo que ha pervivido a través de los dos últimos siglos taurinos es la dificultad del toreo. La realidad de cada tiempo ha venido marcada por la escasez de figuras y, antiguamente, también por los fracasos de esas figuras, ya que, cuando el toro mandaba correr, se huía. Es verdad que hoy se fracasa menos, o tal vez sea que el fiasco se disfraza.Pero sigue siendo difícil entender a un toro, saber y, sobre todo, aplicar lo que se sabe, pues si bien las tauromaquias tienen por objeto el mejor conocimiento de la lidia, de tal modo que favorezca la seguridad del lidiador, ésta no se obtiene si no es por caminos de exposición muy difíciles de tragar con la garganta seca.

De ahí que a Víctor Puerto le resultara complicado interpretar las intenciones de su primero, un enano inválido, escarbador, incierto, quedado y con tendencia a los adentros, que se vino al suelo al primer pase por bajo. Tardó media faena en descubrir el pitón izquierdo, de salida el mejor, por lo que su labor careció de continuidad, teniendo que andar avisado ante la violenta y pegajosa arrancada. En el cuarto anduvo en pelea más que en dominio; tal vez a esta edición de Víctor Puerto le haga falta el reposo y la quietud necesarios para trascender las ganas de pelea.

Ortega / Puerto, Dávila, Barroso

Toros de José Ortega Sánchez, 1º y 5º, inválidos, cuajado y bravo el 3º, noble el 6º y manejable los restantes. Víctor Puerto: estocada honda trasera caída (ovación y saludos); estocada caída (oreja). Dávila Miura: pinchazo, estocada caída (ovación y saludo); pinchazo, estocada honda baja (ovación y saludos). Francisco Barroso: estocada caída (dos orejas); tres pinchazos, estocada desprendida (vuelta al ruedo).Plaza de La Merced, 4 de agosto. 2ª de feria. Un tercio de entrada.

Dávila Miura ha debido mamar una leche taurina sin ventajas baratas, pero, ante el toro, debe ser más fácil aligerar la suerte que cargarla, colocarse fuera de cacho, más que ante el pitón contrario y, a la hora de matar, seguir la tendencia del hombro izquierdo que marca el camino de la huida. La invalidez del quinto nos privó de cualquier atisbo de toreo.

El tercer toro fue de una bravura atosigante y Francisco Barroso harto hizo con manifestar una gran dosis de valor que tapara la falta de sitio que dio el oficio. Siempre en los medios, faltó el temple necesario, que no la voluntad. El sexto, noble y pastueño, le dejó tiempo y sitio para un toreo correcto que vino a entonar la eterna canción del torero local, falto de oportunidades por lo poco que torea, y torea poco por falta de contratos. Hay que tener mucha moral para salir cada año en la tierra de uno, dispuesto a jugarse la vida, sabiendo en lo más íntimo, que sólo te puede servir para volver a hacer el paseíllo el año siguiente en la misma fecha y en la misma plaza. Si además de eso, tienes que torear y, encima, te sale un toro de notable bravura, es para irse a casa y blasfemar un rato. Todo demasiado difícil.

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