_
_
_
_

Quejas de usuarios por la reducción del transporte público en agosto

Viajeros apiñados

Sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios denunciaron ayer la reducción de la oferta de trenes y autobuses de la EMT acordada por el Consorcio de Transportes y la dirección de la empresa para este mes de agosto. Numerosos viajeros también se han quejado esta semana por las prolongadas esperas en los andenes del metro y por la eliminación de dos vagones en cada convoy. Los usuarios lamentan, además, las incomodidades en las horas punta por la menor frecuencia de paso de trenes y autobuses. Solidaridad Obrera, CC OO y UGT del metro calificaron de excesiva y brutal la disminución de la oferta, lo que, según estos sindicatos, ha ocasionado "enfrentamientos" entre viajeros y trabajadores "cuando éstos no tienen culpa".

Según el Consorcio de Transportes, durante agosto, en respuesta al descenso en el número de viajeros, funcionan 130 trenes de metro, en lugar de los 232 de un día laborable de cualquier otro mes, lo que supone un 44% menos. "Frente a los dos millones de viajeros que utilizan el metro cada día laborable del resto del año, en agosto se pasa a poco más de 800.000, lo que significa un descenso del 60%", justifica la compañía.

Los sindicatos del metro han pedido a la dirección de la empresa que "incremente de forma inmediata el número de vagones". Javier Pérez, secretario de CC OO, denunció que se "impone la reducción sin consultarnos. Los trenes son más cortos y el intervalo entre uno y otro muchísimo mayor, lo que provoca quejas. Cuando se podía viajar más o menos cómodo en el metro, parecen empeñados en llevar a los viajeros apiñados, como para que no pierdan la costumbre". El secretario de Acción Sindical de UGT en el metro, Pedro García Chacón, sugirió una disminución del "10% de los trenes, sin quitarles vagones".

El director gerente del Consorcio, José Ignacio Iturbe, explicó a Efe que "es incierto que haya viajeros apiñados en los trenes del metro" y pidió a los sindicatos que, "si es verdad, lo demuestren con hechos, lo que nos ayudará a planificar mejor". Sobre la disminución del número de vagones en los trenes, agregó que "la frecuencia en el servicio es uno de los valores que el usuario entiende como mejora de la calidad" y que "es preferible que pase un tren cada menos tiempo con menos coches que un tren más largo cada más tiempo". "Cualquier sector se adapta en verano a la disminución de la demanda, no sólo el metro", añadió.El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, declaró a Servimedia que la drástica reducción "se debe más a las necesidades de la empresa que a las de los usuarios. Antes, en agosto se podía viajar con comodidad, y ahora se va peor que en invierno". La OCU exige que el consorcio reaccione con un aumento de trenes y de autobuses de la EMT, que se han reducido en un 35%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_