_
_
_
_

La obra en una pista cambia la ruta a 25 aviones que impiden dormir a los vecinos de Coslada

F. Javier Barroso

Dormir en Coslada (74.000 habitantes) se ha convertido en una misión casi imposible durante las noches. Las tres cuartas partes de sus vecinos no pudieron descansar ayer por la noche por el ruido producido por los motores de 25 aviones que desviaron su ruta a causa de unas obras de reforma en una de las tres pistas del aeropuerto de Barajas, según denunció ayer el alcalde, el socialista Juan Manuel Granados Rodríguez. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ente que gestiona Barajas, asegura que se eligió agosto para causar menos molestias.

Carta al ministro

El alcalde de Coslada se siente "engañado" por AENA, ya que ningún avión debería sobrevolar Coslada durante la reforma de la pista, según los planes de mejora de la pista 15/33 que le presentaron. Esta plataforma es utilizada habitualmente por los aviones para aterrizar cuando llegan al aeropuerto madrileño. El fuerte viento del sur que sopla los últimos días en la capital ha motivado que las aeronaves despeguen por esta pista, por lo que el ruido aumenta. Los aviones tienen que ir a máxima potencia para coger altura lo antes posible."El ruido ha sido insoportable ya desde la medianoche. No han dejado de pasar aviones hasta las tres de la madrugada. Cuando ya estabas a punto de coger el tercer sueño, alrededor de las seis de la mañana, volvieron a pasar los aviones a máxima potencia y no hemos podido descansar nada", señaló ayer el regidor de Coslada. "AENA nos ha engañado porque el director de Barajas nos aseguró que no iba a haber vuelos nocturnos que molestaran a la población. Han incumplido toda la reglamentacion de limitaciones y de la huella sonora del aeropuerto". El Ayuntamiento de Coslada ha distribuido bandos por la población, en los que se informaba de que no habría vuelos nocturnos durante la reforma de la pista.

Reformada en 1985

Los vecinos de Coslada colapsaron ayer desde primera hora de la mañana la centralita del Ayuntamiento, según el alcalde. Esto ha motivado que Juan Manuel Granados remitiera sendas cartas de protesta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y al director de Barajas, José Manuel Hesse. "Hemos informado a la población de que esas rutas no son definitivas y que es algo transitorio, porque se ha creado una gran alarma entre la población, sobre todo entre la gente que vive desde hace poco aquí", explicó el regidor socialista. Éste apoyará, según afirmó, todas las movilizaciones de protesta que hagan los vecinos.Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea negó las acusaciones del alcalde de Coslada y reiteró que el director de Barajas informó "con suficiente antelación" de la reforma de la pista 15/33, según explicó un asesor de José Manuel Hesse. AENA también recordó que las restricciones de vuelos nocturnos -impuestas desde el 1 de abril pasado para cumplir la normativa europea- no afectan a las aeronaves que despegaron la madrugada de ayer. Todos cumplían la reglamentación aeroportuaria, ya que ninguno de estos aviones era de la categoría 3, cuyo sonido supera la tasa de los 99 decibelios al despegar o aterrizar.

"Todo se ha debido a un malentendido por parte del alcalde, porque Hesse siempre ha dicho que todos los vuelos nocturnos se suspenderían sólo entre el 16 y 23 de agosto", señaló el asesor del director de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras de la pista 15/33, consisten en extender un nuevo asfaltado, sustituir el balizamiento y la señalización por otro más moderno, adecuar las pendientes y las rasantes según los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, en sus siglas en inglés) y preparar la pista para que puedan aterrizar las aeronaves de mayor capacidad, las de clase F. Las molestias a los vecinos de Coslada, por lo tanto, continuarán, por lo menos, hasta el día 16 de agosto y a partir del 23. Mientras se reforma la pista 15/33, estará en funcionamiento la pista perpendicular 18/36, que es paralela a la tercera y última que se construyó en Barajas. Este hecho no debe presentar, según Aeropuertos Españoles, ningún problema para los pilotos de los aviones. El pasado julio se reunieron los representantes de Aviación Civil, de la torre de control, del centro de control de Barajas y de la coordinación de horarios para estudiar alternativas a las obras.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_