Un regreso inesperado
Júbilo en las calles
Huelva vivió en la madrugada de ayer una explosión de alegría colectiva como no se conocía desde hace años. Ni el premio gordo de la Lotería había caído en la ciudad, ni el índice de desempleo había bajado, ni siquiera se habían solucionado algo los problemas medioambientales de la capital derivados de las industrias químicas. Lo ocurrido, sin embargo, tocó la vena sensible de una ciudad inmersa ya en los preparativos para la celebración de Las Fiestas Colombinas, su fiesta mayor: el Recreativo, el decano del fútbol español, en un guiño inesperado de la fortuna, ascendió a Segunda A, debido al castigo que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) infringió al Mérida por impago a sus jugadores. Los aficionados onubenses que mantienen insistentemente que el Recreativo es el equipo con peor suerte del fútbol español, se quedaron así sin argumentos.La noche estuvo marcada por los gritos espontáneos, aquí y allí, de "Recreativo oé" o "que bote el Colombino". Hubo abrazos, bailes, baños en la fuente de la avenida de Andalucía y corrió alegremente el vino fresco de la comarca onubense de El Condado. Hacía mucho calor en una madrugada con algo de irreal. El sueño de una noche de verano.
Retirada de carnés
Todo comenzó cuando Tony Fidalgo, portavoz de la LFP, anunció en el programa deportivo El Larguero, de la Cadena SER, que el Recre ocupaba el lugar en la División de Plata del Mérida, equipo que no podía afrontar las deudas económicas contraídas con sus jugadores.En Huelva se sabía que eso podía ocurrir, pero no se esperaba. La deuda del club extremeño no resultaba excesiva: 180 millones de pesetas. Se cumplió el plazo fijado por la LFP y en Mérida nadie pagó.
Tras conocerse la noticia, en Huelva se desbordaron los acontecimientos. Los teléfonos comenzaron a sonar en cientos de domicilios y los mejor informados se echaron inmediatamente a la calle a golpe de bocina de turismo o al grito de "Recre, Recre". Los cánticos fueron desde el serio himno del Decano, al "movimiento sexy" de La Bomba, uno de los éxitos musicales del verano 2000.
La noticia sorprendió a los políticos de Huelva en la prueba del alumbrado del recinto Colombino, en la inauguración de la Feria. Todos unánimes, por una vez. El alcalde, Pedro Rodríguez, del PP, coloradote, dijo: "El Mérida no ha cubierto la deuda y el Recre, que está al corriente de pagos y ha hecho las cosas bien, ha ascendido. El Decano no mereció nunca el descenso en la pasada temporada. Perdimos muchos partidos en el último minuto. Bajamos de forma tonta y ahora se ha hecho justicia".
En otro lugar, Javier Barrero, secretario provincial del PSOE de Huelva, estaba por una vez de acuerdo en todo con el alcalde: "Enhorabuena a todos porque mantenemos el equipo en Segunda A y eso no es ninguna broma. Si Pedro Rodríguez casi ha hecho del Recreativo su marca política, que menos que nosotros apoyemos también a un equipo tan querido por todos", indicó Barrero, que es socio del Decano.
El presidente del Recre, José España, recibió con alegría desbocada la noticia a través de su teléfono móvil, en la voz del gerente de la entidad, Emilio de la Riva, que se había desplazado a Madrid. "Presidente, hemos ascendido sin necesidad de marcar un solo gol", le dijo. José España confesó: "Tenía la intuición de que esto iba a pasar. Después de varios meses de negociaciones infructuosas en el Mérida, no era fácil que todo se fuese a solucionar en 24 horas. Había un enfrentamiento importante entre el Consejo de Administración del Mérida y el Ayuntamiento de esa localidad, y eso era difícil que se arreglara".
Los aficionados onubenses, repuestos ya de la resaca que les dejó los festejos nocturnos para celebrar el fulgurante ascenso de su equipo, se agolparon ayer ante las oficinas del club para retirar sus carnés de abonados.Mientras, los directivos, igual de estupefactos que los aficionados, intentaban reaccionar ante la nueva situación.
El entrenador, Lucas Alcaraz -hijo del diputado de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz-, ha reclamado la incorporación de siete jugadores, que sepan tratar el balón y tengan veteranía, para afrontar con éxito la que está considerada como mejor Segunda División de la historia del fútbol español. Hasta ahora, el Recre se había reforzado con 10 futbolistas procedentes de equipos de Segunda B y Tercera.
Con este inesperado golpe de fortuna que recibió el Recreativo, la Segunda División del fútbol español adquiere aún más acento andaluz: al viejo Recreativo de Huelva le esperan el Betis, Sevilla, Córdoba y Real Jaén. Pero ayer había en Huelva quien consideraba fáciles a todos esos rivales, comparados con un equipo, el Recre, que sale a flote empujado por una oleada de buena suerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.