_
_
_
_

El PSOE reclama consenso para revisar el proyecto turístico paralizado en Punta Umbría

Javier Barrero, secretario provincial del PSOE de Huelva y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Punta Umbría, reclamó ayer el consenso de partidos, organizaciones ecologistas y empresarios, ante la revisión del proyecto turístico que se pretende levantar en el término municipal costero. El alcalde, el socialista José Hernández Albarracín, paralizó el lunes la firma del proyecto con la empresa constructora Punta Umbría, SL, ante la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, que ha denegado la descatalogación de los terrenos, protegidos por la Ley Forestal.

Responsabilidad política

En opinión de Javier Barrero, el problema al que se ha enfrentado este proyecto turístico, que contemplaba la construcción de tres hoteles, un campo de golf y una zona residencial, ha sido de imagen. "No ha existido un nivel de comprensión suficiente por parte de la opinión pública. Y, con este parón, el Ayuntamiento pretende recuperar la buena relación con la Junta para hacer más fácil el proyecto. Fundamentalmente, es un problema de imagen. Punta Umbría no podía estar durante todo el verano como si fuera un escándalo", indicó Barrero.El dirigente socialista subrayó que el Ayuntamiento de Punta Umbría, en años pasados, ha ido catalogando sucesivamente el suelo hasta llegar a que el 75% de su término municipal esté considerado como protegido. Pero el proyecto es necesario para sacar a la localidad de la débil consideración turística de segunda residencia. "Necesitamos que partidos políticos, ecologistas y empresarios nos ayuden a elaborar un proyecto sostenible, que haga del desarrollo de Punta Umbría un eje de vanguardia", señaló Barrero.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández, el principal detractor del proyecto, pidió ayer la dimisión de José Hernández Albarracín y de Javier Barrero. "El proyecto inicial está muerto. La responsabilidad política de quienes lo han defendido abiertamente no se puede pagar de otra forma que mediante la dimisión", dijo.De todos modos, José Carlos Hernández matizó: "Si a partir de ahora quieren hacer las cosas conforme a la ley, de forma regular, mediante consenso político y de acuerdo con el medio ambiente de Punta Umbría, que cuenten con nosotros. Tienen nuestra mano tendida y vamos a apoyarlos. Pero si siguen buscando la chapuza con prepotencia, como ha ocurrido hasta ahora, encontrarán al PP al frente". El nuevo proyecto estará redactado en un año, según fuentes municipales.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Los Verdes de Andalucía aplaudieron ayer la decisión del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) de paralizar este proyecto turístico. En un comunicado, la Consejería señaló que la iniciativa del municipio "abre así la vía para afrontar un proyecto global de desarrollo sostenible en el que se integre todo el litoral de la provincia de Huelva".

Asimismo, Medio Ambiente abogó por que en el nuevo proyecto "participen y colaboren de forma conjunta todas las administraciones y sectores implicados". Del mismo modo, reiteró su apuesta por un "desarrollo ordenado y adecuado del litoral onubense, de gran valor ecológico, que redundará sin duda en el desarrollo económico de toda la zona". No obstante, advirtió de que cualquier actuación debe conjugar el respeto a la normativa vigente y al medio ambiente.

Mientras, el portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, felicitó al Ayuntamiento onubense por la medida adoptada y a la Consejería de Medio Ambiente por su "actitud valerosa" al ir contra este proyecto que, según señaló, "era muy dañino en sí mismo, y que significaba un símbolo de lo que podría ser la especulación en la costa, especialmente en Huelva y en Cádiz, donde todavía no es tan fuerte como en Málaga". "Esperamos que cualquier otro proyecto que se aborde a partir de ahora se haga con el consenso de todos y desde una perspectiva de proyecto urbanístico o turístico que sea sostenible y no agresivos con el medio", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_