Dirigentes socialistas dicen que Chaves "tendrá que contar con otra gente"
¿Más candidatos?
El diputado sevillano Antonio Cuevas y el secretario provincial del PSOE de Córdoba, José Mellado, abogaron ayer por que en el próximo congreso regional que se celebrará en el mes de diciembre haya cambios en la ejecutiva regional. Para Cuevas, que llevó las relaciones con los medios de comunicación en la campaña del nuevo secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, la renovación que propugna la nueva dirección del PSOE para toda España debe llegar también a Andalucía y tiene que ser Manuel Chaves el encargado de pilotarla, según dijo.En su opinión, Chaves tendrá que elegir si opta o no a la reelección como secretario general del PSOE andaluz, pero en cualquier caso "tendrá que contar con otra gente" que tenga la aceptación de todos los militantes. Respecto a una posible decisión de Chaves de dejar la dirección del PSOE andaluz, el diputado sevillano recordó que ha habido otros casos en los que el presidente de la comunidad no era el secretario general del partido y apuntó a José Asenjo, el actual vicesecretario, como "un valor en alza".
Cuevas advirtió de que la nueva etapa que se ha abierto en el PSOE hace que, si antes los enfrentamientos entre sectores o familias podían resultar "gratis", ahora esas actitudes "tendrán un coste", en el sentido de que los militantes rechazarán mayoritariamente a aquellos que cuestionen la unidad del partido y su renovación.
Por su parte, el secretario del PSOE de Córdoba, José Mellado, pidió ayer "respeto para cualquier compañero que quiera postularse para secretario general regional, si lo hubiera". Mellado afirmó que no cree que el secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, "obstaculice un proceso de cambio, que todos pensamos que él debe dirigir en Andalucía" y se mostró partidario de que "ese cambio se debe hacer en todos sitios".Sobre la posible reelección de Chaves como secretario general del PSOE de Andalucía, el dirigente socialista cordobés afirmó que primero debe tomar la decisión de presentarse, aunque, de cualquier forma, el futuro del partido en la comunidad ha de dirigirse, en su criterio, hacia el mismo rumbo que a nivel federal. "La gente que formamos parte del equipo de Rodríguez Zapatero tenemos una labor importante en Andalucía, que es impulsar y estimular libertad entre toda la militancia e impulsar ese cambio razonable y tranquilo", aseguró.
Aunque reconoce que "Chaves tiene un liderazgo social indiscutible y un liderazgo orgánico, es el secretario general regional del partido y el presidente de la ejecutiva federal", José Mellado precisó que nunca le ha gustado "cuando a algún compañero se le trasvasa del terreno de ser humano al de divinidad". Mellado acusó el pasado sábado a Luis Pizarro, José Caballos y Gaspar Zarrías de intentar romper los equilibrios en su ejecutiva provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.