_
_
_
_

El nuevo presidente de la Audiencia promete diálogo

El nuevo presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera Cogollos, tomó ayer posesión del cargo prometiendo diálogo entre los jueces y diferentes operadores jurídicos y aventurando un "futuro halagüeño" para la justicia en esta ciudad. En esa línea Barrera anunció que mantendrá reuniones frecuentes y periódicas con los magistrados de la Audiencia, con el fin de obtener la "máxima eficacia y rendimiento". También anunció la puesta en marcha, para el mes de diciembre, de la Sección 19, que será de lo civil, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que su visita a un abogado no acabe con la presentación de un pleito.Barrera sustituye en el cargo a Francisco Javier Béjar, quien dimitió de su cargo el pasado mes de marzo tras ser amonestado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a causa de la suspensión de un juicio contra un acusado de violación. Finalmente, Béjar ha solicitado una excedencia para ejercer como abogado en el despacho Gómez Acebo-Pombo.

El nuevo presidente de la Audiencia, al igual que su predecesor, pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y fue elegido para el cargo con el apoyo de los dos vocales del CGPJ designados a propuesta de CiU. Barrera nació en Valencia hace 51 años y fue el número uno de su promoción, la de 1975-1976. Actualmente preside la Sección Cuarta de lo civil de la Audiencia.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, recordó en el acto protocolario de ayer que Barrera formó parte del grupo de "jueces rurales" que, al morir Franco, iniciaron sus intentos para arreglar la justicia y elaboraron escritos "atrevidos" para la época en los que "se hablaba incluso de derechos humanos". Vidal también invitó a Barrera a ser "imaginativo y eficaz" y le recordó que la Audiencia de Barcelona es un referente para otras audiencias españolas, al haber sido pionera en los llamados juicios rápidos, el jurado popular o la recientemente inaugurada Oficina de Atención al Ciudadano. Por eso, dijo Vidal, "uno no se puede dormir ni descansar".

Carles Ribas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_