La mitad de los españoles piensa que el Gobierno dedica pocos recursos a servicios sociales básicos

Casi la mitad de los españoles considera que el Gobierno invierte poco en servicios sociales elementales como Educación, Sanidad, Vivienda, Justicia, Seguridad Social y Pensiones. Ésta es una de las conclusiones del último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el mes de junio, que pretendía analizar la actitud de los españoles ante los servicios públicos y ante la situación política y económica. Para ello, el CIS ha realizado casi 2.500 entrevistas en 168 municipios. Pese al generalizado descontento en relación al gasto realizado en servicios sociales, la satisfacción de los encuestados con respecto a los servicios sociales es mayor ahora que hace diez años, salvo en los capítulos de Enseñanza y Justicia, en los que se observa una valoración aún más negativa. Además, el 39% de los encuestados opina que debería gastarse más en formación profesional y menos en enseñanza universitaria. Así lo expuso ayer en la presentación del barómetro el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, quien destacó y puso como ejemplo de la confianza de los españoles en los servicios públicos el hecho de que el 84% de los encuestados afirme que, en caso de enfermedad grave, acudiría a un hospital público antes que a uno privado. "Esto demuestra que los españoles lo tienen claro", añadió Fernández Díaz, quien apostó por mantener el actual modelo tanto sanitario como educativo, defendiendo tanto la enseñanza pública como la concertada.
El secretario de Estado destacó "un cambio de mentalidad en la sociedad española", pues dos de cada tres encuestados consideran que es posible reducir los impuestos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales que actualmente existen. Según Fernández Díaz, "empieza a ser ya un lugar común el que los españoles hablen de los servicios públicos cada vez con más exigencia". Como suele ser habitual en los diferentes sondeos que el CIS, en los últimos años, los encuestados responden que el Gobierno gasta demasiado en Defensa.
La percepción positiva de la situación política, ya habitual en estos barómetros, descendió en 8,5 puntos en junio con respecto al mes anterior. El barómetro revela que el 33,5% de los encuestados cree que la situación política es buena o muy buena, frente al 42% que pensaba lo mismo en mayo. Según Férnandez Díaz, éste es un dato que entra dentro de lo previsible y que es bueno porque está al mismo nivel que en enero de 2000.
La percepción de la situación económica mejora, y el 44% de los preguntados responde que va bien o muy bien. Se muestran menos optimistas sobre cómo será ésta dentro de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































