_
_
_
_
_

La mitad de los españoles piensa que el Gobierno dedica pocos recursos a servicios sociales básicos

Patricia Ortega Dolz

Casi la mitad de los españoles considera que el Gobierno invierte poco en servicios sociales elementales como Educación, Sanidad, Vivienda, Justicia, Seguridad Social y Pensiones. Ésta es una de las conclusiones del último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el mes de junio, que pretendía analizar la actitud de los españoles ante los servicios públicos y ante la situación política y económica. Para ello, el CIS ha realizado casi 2.500 entrevistas en 168 municipios. Pese al generalizado descontento en relación al gasto realizado en servicios sociales, la satisfacción de los encuestados con respecto a los servicios sociales es mayor ahora que hace diez años, salvo en los capítulos de Enseñanza y Justicia, en los que se observa una valoración aún más negativa. Además, el 39% de los encuestados opina que debería gastarse más en formación profesional y menos en enseñanza universitaria. Así lo expuso ayer en la presentación del barómetro el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, quien destacó y puso como ejemplo de la confianza de los españoles en los servicios públicos el hecho de que el 84% de los encuestados afirme que, en caso de enfermedad grave, acudiría a un hospital público antes que a uno privado. "Esto demuestra que los españoles lo tienen claro", añadió Fernández Díaz, quien apostó por mantener el actual modelo tanto sanitario como educativo, defendiendo tanto la enseñanza pública como la concertada.

Más información
FOTO SIN TITULO

El secretario de Estado destacó "un cambio de mentalidad en la sociedad española", pues dos de cada tres encuestados consideran que es posible reducir los impuestos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales que actualmente existen. Según Fernández Díaz, "empieza a ser ya un lugar común el que los españoles hablen de los servicios públicos cada vez con más exigencia". Como suele ser habitual en los diferentes sondeos que el CIS, en los últimos años, los encuestados responden que el Gobierno gasta demasiado en Defensa.

La percepción positiva de la situación política, ya habitual en estos barómetros, descendió en 8,5 puntos en junio con respecto al mes anterior. El barómetro revela que el 33,5% de los encuestados cree que la situación política es buena o muy buena, frente al 42% que pensaba lo mismo en mayo. Según Férnandez Díaz, éste es un dato que entra dentro de lo previsible y que es bueno porque está al mismo nivel que en enero de 2000.

La percepción de la situación económica mejora, y el 44% de los preguntados responde que va bien o muy bien. Se muestran menos optimistas sobre cómo será ésta dentro de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_