Rejón anuncia a dirigentes de IU que quiere ser candidato
Llamazares, contento
El ex coordinador de IU en Andalucía y ahora diputado Luis Carlos Rejón ha anunciado a varios dirigentes de la coalición que se presentará en septiembre como candidato para suceder a Julio Anguita al frente de esta formación. Rejón, que representa a un sector similar al de Gaspar Llamazares, único candidato declarado, dijo ayer que está "disponible", pero que hará pública su decisión "en tiempo y forma", es decir, en septiembre. Si finalmente Francisco Frutos, líder del PCE, decide presentarse, como todo parece indicar, los candidatos serían tres, a los que podría sumarse un representante del ala más a la izquierda del PCE, liderada por Ángeles Maestro: cuatro aspirantes, como en el PSOE.
Llamazares, que podría verse perjudicado por esta candidatura ya que ambos competirían por unos apoyos muy similares, se mostró sin embargo muy contento por la noticia. Según el líder asturiano, el mayor problema que ha tenido su candidatura es la presión brutal, con descalificaciones incluidas, a la que ha sido sometida desde el PCE con Frutos como puntal, y ahora, con más candidatos, se "restará dramatismo" a la sucesión de Anguita y se difuminará esa presión. Llamazares, que no quiere opinar sobre los apoyos que le pueda restar Rejón, prefiere ver la noticia como un "balón de oxígeno" para sus planes.En una coalición donde los dirigentes están acostumbrados a diseñar estrategias alambicadas con varias interpretaciones posibles, la situación se complica con la presencia de Rejón, de 48 años y lider de IU en Andalucía durante ocho, hasta que los desastrosos resultados de 1996 -que, sin embargo, casi doblaron a los que Antonio Romero logró el pasado 12 de marzo- le forzaron a dimitir.
La clave está en saber si cuenta con el apoyo de Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba, quien ha apostado abiertamente por Llamazares. El nombre de Aguilar, que no tiene apenas apoyo interno, suena siempre como una firme candidata a liderar el cartel electoral de IU en las próximas elecciones, ya que todos reconocen su tirón entre los votantes.
Aguilar dijo ayer, antes de se conociera públicamente la intención de Rejón, que la coalición "no se puede sustraer al proceso de renovación que se está dando en toda la izquierda", en referencia al cambio radical que ha sufrido la dirección del PSOE tras el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.