_
_
_
_
VOLEIBOL - PREOLÍMPICO DE ATENAS

España logra por primera vez en la cancha su pasaporte olímpico

El voleibol masculino español dio ayer otro paso más en su ya larga y brillante andadura por la élite mundial. Logró por primera vez en la cancha, en el Preolímpico de Atenas, su clasificación para unos Juegos Olímpicos. Estuvo en Barcelona 92, donde consiguió la plaza de oficio por ser el país organizador, y estará en Sydney tras ganar con enorme claridad uno de los tres torneos que daban las últimas plazas. Ganó a China el lunes, a Túnez, el martes y a Grecia, ayer, con rotundos 3-0, sin paliativos. Ni siquiera hubiera necesitado vencer a los griegos, pues Túnez le había ganado antes dos set a China. Se confirmó que los malos resultados de la Liga Mundial de este año estaban justificados. La prioridad eran los Juegos y había que sacrificar esfuerzos ante el máximo objetivo.España, que brilló en el Mundial de Japón, no logró allí la plaza, pese a rozarlo con una digna actuación. Pero la capacidad del mejor jugador del mundo, Rafa Pascual (nuevamente elegido mejor jugador en el preolímpico), y del resto de jugadores que militan en buena parte en equipos italianos o franceses, las ligas de mayor nivel, índice de su calidad, han devuelto a este deporte al mejor nivel.

GRECIA 0ESPAÑA 3

Grecia: Gkiourdas, Chatziantoniou, Sa-maras, Tsakiropoulos, Roumeliotis, Bozidis -equipo inicial-, Amaxopoulos (líbero), Kournetas, Kyriazis y Khristofiledis.España: Moltó, Pascual, M. Á. Falasca, Casilla, Salvador, De la Fuente -equipo inicial-, Valido (líbero), Prenafeta, Rodríguez, Robles y G. Falasca. Parciales: 25-27, 17-25 y 20-25. Árbitros: Nishikawa (Jap.) y Reinford (EE UU) Último partido del Preolímpico de voleibol, disputado en el Palacio de la Paz y la Amistad ante unos 1.500 aficionados. En el encuentro anterior, China se impuso a Túnez por 3-2.

La selección jugará en uno de los dos grupos en que se disputará el torneo olímpico. Los rivales serán: Australia, Cuba, Brasil, Egipto y quizá Holanda. En la otra tanda se medirán Estados Unidos, Rusia, Italia, Corea del Sur, Argentina y Yugoslavia. La clave será terminar la primera fase en una buena posición para el cruce de cuartos de final. El podio estará carísimo ante gigantes como Italia, Cuba, Rusia o Brasil, pero España ha mostrado ya que puede ganar a cualquiera y sólo algún fallo le ha privado hasta ahora de más hazañas.

Con la clasificación del voleibol, España tendrá la mayor representación olímpica de siempre en los deportes colectivos, y con aspiraciones de podios. En hombres, porque en mujeres la mejoría producida con motivo de los Juegos de Barcelona hace ocho años sólo ha cuajado a gran nivel en el hockey sobre hierba. El equipo femenino, campeón en 1992 (aunque último en Atlanta 96) será la única presencia. En hombres, en cambio, además del voleibol, también habrá representación en hockey (subcampeón en 1996), waterpolo (campeón), balonmano (medalla de bronce) y en fútbol. Sólo faltará España en béisbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_