_
_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

El PSC reemplaza a la mayoría de sus representantes en el comité federal

Los socialistas catalanes, siguiendo las directrices de renovación del congreso del PSOE, han reemplazado a la mayoría de sus miembros en el comité federal del partido, del cual han salido algunos dirigentes del PSC, como Miquel Iceta, Joaquim Nadal, Jordi Solé Tura y Antoni Siurana. Además de José Montilla y Carme Chacón -miembros de la ejecutiva-, el PSC dispondrá de 13 representantes en los órganos de dirección del PSOE, cuatro elegidos en el congreso y el resto nombrados por la dirección catalana.

Más información
El sector que apuesta por renovar IU cree que el nuevo PSOE les favorece

Manuela de Madre y Celestino Corbacho, alcaldes de Santa Coloma de Gramenet y de L'Hospitalet, han visto recompensado su trabajo en la comisión gestora con un puesto en el comité federal. Los otros dos miembros salidos del congreso son Pasqual Maragall y el guerrista Salvador Clotas. Por su parte, Narcís Serra, Raimon Obiols y Josep Borrell han mantenido su presencia en la dirección, aunque saltan de la ejecutiva al comité federal.Entre los nuevos miembros de este último organismo destacan Yolanda Pineda, de 24 años, concejal del Ayuntamiento de Salt; Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, y Joan Clos, alcalde de Barcelona.

En opinión del primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, el congreso del PSOE se ha saldado con el "mejor resultado posible" para el PSC, no sólo porque el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero recoge la mayoría de sus aportaciones, sino también porque consolida el liderazgo de Maragall en Cataluña y supone un espaldarazo para alcanzar la presidencia de la Generalitat.

Los líderes del PSC se agarraron ayer a las declaraciones de Jordi Pujol, que reconoció abiertamente la crisis que atraviesa Convergència, para contraponerlas al "mensaje de ilusión y esperanza" y a la consolidación del "proyecto de futuro" del socialismo español. Montilla, primer secretario del PSC, afirmó que los socialistas "han puesto la directa" con vistas a su recuperación.

La ejecutiva del PSC se mostró ayer unánime en destacar el éxito que, a su juicio, ha significado el congreso federal. Por una parte, Zapatero ha hecho suyo el ideario federalista defendido por Maragall y la estructura organizativa que los socialistas catalanes aprobaron en su congreso de junio. Además, el PSC ha consolidado su presencia en los órganos de dirección, no sólo en la ejecutiva, sino también en el comité federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo el PSC arremetió ayer contra la televisión autonómica catalana por sus informaciones sobre el congreso. Los socialistas consideran que TV-3 desdeñó la noticia, dando prioridad a las elecciones del Barça, y la trató de manera "parcial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_