A la caza del pederasta
Por 165 pesetas, el precio de la edición dominical, el diario británico News of the World superó ayer con creces las particulares leyes que gobiernan a la prensa sensacionalista nacional: asustó, sorprendió y trató de conmover por igual a sus lectores con una singular campaña contra los pederastas.Presentada como un tributo a la memoria de Sarah Payne, la niña de ocho años asesinada la pasada semana cuando jugaba con sus hermanos en un prado del sur del país, incluyó las 50 primeras fotos y nombres de los delincuentes sexuales más despreciados por la ciudadanía.
Apoyándose en el temor de los padres a que sus hijos corran la misma suerte de la pequeña de los Payne, el rotativo asegura que no cejará hasta haber conseguido "nombrar y avergonzar" a los 110.000 criminales convictos de esta clase fichados por la policía en Inglaterra y Gales.
Consciente de que un esfuerzo de estas características podría volverse contra el rotativo por incitar a la búsqueda de pederastas que han cumplido sus condenas y han regresado a la vida civil, sus gerentes han dicho que no aprueban "la venganza de la ciudadanía".
Tampoco quieren ver quebrantada ley alguna para no verse envueltos en demandas por violación de la intimidad. Lo que busca News of the World es advertir a las familias británicas de lo que califica como uno de los mayores peligros para la infancia: la presencia de pervertidos sexuales que residen en viviendas de protección social sin que sus vecinos lo sepan.
La foto de cada uno de los 50 primeros pederastas denunciados, entre los que hay tres mujeres, incluye una corta descripción de su delito. Los abusos deshonestos, el uso y tráfico de pornografía infantil y el sexo con menores se repiten en la mayoría de los casos. Una de las retratadas acabó entre rejas por su afición a fotografiar niños cuando eran violados.
El diario no proporciona la dirección exacta de cada uno, pero sí especifica la región en la que viven. Un detalle éste criticado, junto con el resto de la iniciativa, por dos de los grupos benéficos que tratan de rehabilitar a los delincuentes y recuperar a sus víctimas.
Paul Cavadino, director de la Asociación para la Rehabilitación de los Delincuentes, ha recordado ya que el paso dado por News of the World pone aún más en peligro a los mismos niños que pretende proteger. "Cuando un pederasta es descubierto de esta forma suele esconderse e incluso cambiar de nombre. Todo ello complica la labor policial de supervisión y control de personas que no han sido puestas en libertad alegremente", ha señalado. Childline, la organización que se ocupa de la infancia maltratada, participa de su opinión. Según sus directores, el diario está caldeando el ambiente para que los vecinos se erijan en vengadores de la comunidad.
El dominical ha pensado en todo ello y por eso asegura que sólo "advierte" a la población de los riesgos que corren sus niños. "No incitamos a la violencia para nada", en palabras de Stuart Kuttner, su director gerente. Para apoyar sus palabras ha encargado un sondeo sobre la impresión que produce en el Reino Unido ver señalado a un agresor sexual.
Los datos son reveladores. Un 80% de los 614 adultos mayores de edad consultados por teléfono dice que los padres deben ser informados del traslado de un pederasta a su barrio. Un 75% pide que éstos sean encerrados de por vida sin derecho a redención de pena y un 82% considera que la castración química sería la solución para que no reincidan.
Apoyándose en estas respuestas, el rotativo aporta una serie de datos para ayudar a la población a comprender la magnitud del peligro que les ronda.
En Inglaterra y Gales hay 110.000 pederastas convictos, o lo que es igual, siete de cada 1.000 varones mayores de 20 años. Según Scotland Yard, un 64% de éstos reincide cuatro o más años después de la primera condena. Expertos sin identificar aseguran, por otro lado, que cada pederasta ha asaltado a una media de 200 menores antes de ser detenido. Cerca de 35.000 adolescentes han cometido, además, delitos sexuales contra los niños.
Tan deprimente catálogo se suma a otro dato sobre el que la propia policía prefiere evitar generalizaciones. Entre cinco y nueve niños son secuestrados y asesinados al año en el país. Muy pocos crímenes de esta clase los cometen desconocidos. Es más, la violencia familiar siega al año la vida de muchos más niños -73 de cada 80- sin que los medios de comunicación recojan estas tragedias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.