Ábalos cae de la ejecutiva para paliar el fracaso de Ciscar
José Luis Ábalos, secretario comarcal de Valencia y portavoz del sector mayoritario del PSPV en el congreso federal celebrado este fin de semana en Madrid, fue durante varias horas miembro de la nueva ejecutiva federal del PSOE.José Luis Rodríguez Zapatero otorgó presencia en su nueva ejecutiva a una nutrida representación de los portavoces de las distintas delegaciones territoriales, pero la delicada situación de la federación valenciana exigía un tratamiento específico.
Ciprià Ciscar y sus seguidores resultaron desplazados de todos los órganos federales del partido y los mensajes claves reiterados a lo largo de todo el congreso chocan frontalmente con la línea defendida por el ex secretario de Organización del PSOE.
Castigo o humillación
El evidente castigo se habría convertido en una auténtica humillación si, más allá de la marginación de los ciscaristas, Ábalos, referente de la oposición más directa a Ciscar, hubiera sido reforzado como miembro de la ejecutiva.José Blanco y Jesús Caldera, responsables directos de las negociaciones para componer los órganos federales durante la noche del domingo, optaron por situar a Gloria Calero, responsable de Organización del PSPV, como representante del sector mayoritario de la delegación valenciana en la ejecutiva federal.
Ábalos se mostró "muy satisfecho" por la composición de los órganos federales y justificó su desplazamiento en aras de la paridad de género. Pero la apuesta de Zapatero pasa por impulsar la integración entre los socialistas de la Comunidad y evitar que el portavoz de la delegación mayoritaria de los socialistas valencianos apareciera como claro triunfador frente a Ciscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.