_
_
_
_
35º CONGRESO DEL PSOE

El primer día, polémica por las normas

Anabel Díez

La primera jornada del congreso socialista estará marcada por la polémica sobre las normas de elección del secretario general que dirigirá el PSOE en esta nueva etapa. Es precisamente este tema el único que Manuel Chaves y la Comisión Política que dirige no han conseguido llevar al congreso como algo cerrado. No ocurrirá, como pretendían, que pase de corrido por la Comisión de Estatutos y no cree polémica. Precisamente es el asunto más controvertido en los últimos días. Hoy, cuando se tome la decisión definitiva, es seguro que provocará un fuerte revuelo.La discusión básica se centra en si habrá una o dos vueltas para la elección del secretario general y, aunque no hay dudas de que se quedará en una, nadie podrá evitar que la discusión se prolongue hasta el plenario. Los partidarios de Rosa Díez y Matilde Fernández se creen con capacidad numérica para conseguir en el trámite de comisión el 20% de los votos, que les permitirían continuar la discusión en el pleno y que los 998 delegados tengan que votar.

Ambas candidatas consideran que si esa votación se produjera con papeleta y no a mano alzada, como previsiblemente ocurrirá por decisión de la Mesa del Congreso, que presidirá Marcelino Iglesias, presidente del gobierno aragonés, las posibilidades de instaurar la segunda vuelta serían considerables.

El último en entrar en esta polémica ha sido el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien el miércoles acusó a Chaves de proponer la elección a una vuelta para neutralizar al sector guerrista, al que Ibarra pertenece, al evitar que pueda mostrar su fuerza en una segunda votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_