_
_
_
_
_
Entrevista:MUSTAFA ABERCHAN - PRESIDENTE DE MELILLA

"Pretenden humillarnos"

Mustafa Aberchan (40 años) es desde julio de 1999 presidente de Melilla. Tenía ayer una reserva a las 18.40 en un avión de Sabena con destino a Bruselas, donde hoy quiere presentar una protesta ante el Parlamento Europeo. Aberchan, musulmán, considera que la moción de censura presentada por PP, UPM, PSOE y Grupo Mixto pretende "una humillación". Esta entrevista se realizó, por teléfono, en la mañana del sábado. Aún no se sabía que el vicepresidente de Melilla suspendería el pleno de la moción: Aberchan no lo dijo y ha estado ilocalizable desde entonces. Pero comparte la filosofía del decreto.Pregunta. Coalición por Melilla ha anunciado que sus diputados no asistirán a la censura. ¿La dan por perdida?

Más información
La oposición acudirá hoy a votar la moción suspendida en Melilla

Respuesta. He anunciado el viernes que no íbamos a estar. Pero vamos a combatir esta moción con todos los instrumentos legales a nuestro alcance.

P. El portavoz de CpM informó de que tenían informes de catedráticos de Madrid, Jaén y Granada contra el derecho de voto de algunos diputados, pero que no los iban a utilizar.

R. Tenemos informes de tres catedráticos prestigiosos, con numerosas razones para que no se lleve a cabo la moción. Y más de una de estas razones me convence al cien por cien. Por ejemplo, que no es adecuado que intervenga Ignacio Velázquez , que está condenado a una inhabilitación de seis años y un día . En todo caso, la responsabilidad de que se celebre el pleno es del vicepresidente Enrique Palacios.

P. ¿Se va a celebrar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No le puedo garantizar que Palacios no traduzca estas ideas en un decreto. He delegado la firma en el vicepresidente a las 14.00 del viernes. Lo que nos hemos planteado es que hay criterios ajustados a derecho para rechazar esta moción.

P. Perdone, pero ¿usted se ha quitado de en medio? Ha pasado el fin de semana en Málaga, y no ha asistido ni a la manifestación del viernes.

R. No participé en la manifestación porque soy el presidente de todos los melillenses y creo que no debía ir, estuviera o no en Melilla. Mi estancia en Málaga ha sido para consultar a un bufete de abogados las acciones legales que podemos tomar. Nos han recomendado un procedimiento penal contra todas las frasecitas de Imbroda [Juan José, candidato a sucederle en el Ejecutivo de Melilla], que podemos demostrar, como que "Melilla no está preparada para tener un alcalde musulmán", que "hay que cambiar el estrato social de la ciudad" o que "los tránsfugas con los que se han aliado son patriotas". A Imbroda sólo hay que quitarle el bozal y dejarle que hable.

P. Puede parecer que tienen ustedes un mal perder. Los firmantes de la moción tienen una mayoría absoluta de 13 sobre 25 diputados.

R. Pero quieren la presidencia por razones étnicas. Y nosotros reclamamos un trato de igual a igual. El PP en Ceuta propuso un pacto anti GIL y exigieron la presidencia porque eran la siguiente lista más votada. Pues aquí pedimos lo mismo: la siguiente lista más votada es la de Coalición por Melilla. Y propusimos en las últimas semanas compartir la presidencia. Pero Velázquez dijo que "bajo ningún concepto estaría ni un segundo bajo Aberchan". Aquí pretenden humillarnos.

P. ¿No está también frustrado porque el primer alcalde musulmán de esta ciudad en 500 años no se ha consolidado en el poder?

R. Por esa razón hemos estado abiertos al diálogo hasta el final. Y esperábamos el mimo de las dos formaciones nacionales, el PP y el PSOE, pero nos hemos encontrado con lo contrario.

P. ¿Qué va a hacer en Bruselas hoy?

R. Quiero denunciar en el Parlamento Europeo que hay ciudadanos europeos que no pueden ejercer plenamente sus derechos fundamentales. Y también contactar con un bufete de abogados para presentar demandas judiciales en las máximas instancias.

P. ¿Incluso en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo?

R. En cualquier instancia.

P. Coalición por Melilla es el único partido en España, junto a Herri Batasuna que ha abandonado las instituciones.

R. La comparación es casi un insulto. Nosotros estamos por el diálogo y condenamos la violencia. Nos sentimos españoles legítimos y somos la única formación que tiene diputados de otras culturas. Dos de nuestros cinco diputados son cristianos. Por el contrario, si el lunes hay un nuevo gobierno, será el primero desde 1992 en el que no hay ningún representante bereber.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_